Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Castilla y León buscará recuperar a 80.000 pescadores que no renovaron licencia

Castilla y León buscará recuperar a 80.000 pescadores que no renovaron licencia

Enviado por Tuslances.com el 24-12-2014

Hace un 'guiño' a los aficionados a la captura con muerte. La temporada de trucha en León arrancará el primer domingo de abril.
1285 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Junta confía en que, cuando el Ministerio de Hacienda dé por fin carta de naturaleza a la licencia interautonómica de caza y pesca promovida por el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera y que ha sido sucrita por otras tres comunidades autónomas, se reactiven estas prácticas deportivas y de ocio que tanto contribuyen al PIB autonómico: la caza y la pesca generan en Castilla y León más de 360 millones de euros (300 millones la caza y 60 la pesca) al año con sus actividades económicas asociadas, como la hostelería y el turismo.

Mientras tanto, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Orden anual que publica hoy el Bocyl, quiere animar a los aficionados al suavizar las normas reguladoras y requisitos relacionados con el acceso a los permisos en los cotos de pesca, en las aguas en régimen especial controlado y en los escenarios deportivos y sociales. Incluso hace un ‘guiño’ al colectivo de pescadores que está en contra de la captura sin muerte y crea en el municipio zamorano de Mózar, en el río Tera, un coto específico para ellos.

El sábado 20 de diciembre, arranca el plazo de presentación de solicitudes para participar en el sorteo de licencias de pesca para la temporada 2015, y concluye el 5 de enero, ambos, inclusive. El sorteo será el 20 de enero a las 12:00 horas y los listados se publicarán a partir del 22 de enero. La temporada truchera comenzará el tercer domingo de marzo en Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid, y el primer domingo de abril en Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora.

En los últimos diez años la evolución en el número de licencias de pesca (y también las de caza) denota un fortísimo descenso principalmente, apuntan los pescadores consultados, por el alto precio de las licencias. Así, desde 2004, fecha en la que se solicitaron 199.813 permisos de pesca, la caída ha sido la tónica, excepción hecha del año 2007, en el que aumentaron los permisos de forma llamativa superando el horizonte de las 200.000: se concedieron, en concreto, 202.010 licencias. Pero en el evolutivo de la última década, hasta 2013, se han perdido 81.322 licencias de pesca.

El pasado año se concedieron en Castilla y León 118.491 permisos para pescar en los 1.200 kilómetros de masas piscícolas (la cuarta parte de España), un espacio que atesora la mayor riqueza de especies continentales del país,sobre todo, la trucha común. Se crían 34 especies, casi el 50% de las ibéricas, de las que 21 de ellas son autóctonas.

Aunque todavía no se dispone del cierre de datos correspondiente a 2014, desde la Jefatura del Servicio de Caza y Pesca se calcula que el número a final de licencias de esta temporada se mantendrá en cifras similares. De cara a 2015, con la Orden anual se pretende motivar a los pescadores "abriendo la mano" en lo que a escenarios deportivos y sociales y aguas de régimen especial controlado (AREC) se refiere.

Algunas de estas aguas protegidas estarán sujetas a un régimen que permita la extracción de ejemplares durante el período que se permita la pesca de la trucha común, y estas zonas serán fijadas por cada servicio territorial. El acceso a las mismas será posible con un pase gratuito de control que se podrá obtener previamente. En los escenarios deportivos y sociales de pesca (EDS), que tienen como finalidad prioritaria las competiciones de pesca, los entrenamientos de pescadores federados y otros eventos de pesca de carácter social se podrá acceder también con un pase gratuito.

Reserva

Para conseguir estos pases de control gratuitos (localizadores), los interesados podrán consultar y elegirlos en la web oficial (www.jcyl.es/cazaypesca). Cada titular de licencia de pesca en vigor podrá solicitar, cada lunes, pases de control solo para sí mismo y disfrutar cada temporada, en régimen de reserva, un máximo de 15 pases. No se podrá superar el límite de dos pases en AREC por semana. Si se trata de acceso inmediato, desde el martes de cada semana y hasta el domingo podrá solicitar el pase para ese mismo día y el siguiente. Un mismo pescador no podrá usar el mismo día un pase de control de un EDS, AREC o de un permiso en un coto. El primero que se haya solicitado será el que prevalecerá. En los espacios deportivos y sociales se podrá pescar en las fechas que no haya competiciones, actividades sociales o entrenamientos.

 

FUENTE:


1285 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x