Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Las primeras nieves activan la caza de la becada

Las primeras nieves activan la caza de la becada

Enviado por Tuslances.com el 20-12-2014

Huyendo del frío nórdico esta ave de extraordinario interés cinegético entra en la Península Ibérica y se asienta en las áreas montañosas, especialmente en aquellas en las que abunda la mata de roble.
1348 Visitas
Compartir en Whatsapp

Parece que las nevadas se están retrasando a finales de diciembre. La nieve y el frío intenso apenas han aparecido todavía, aunque sí lo ha hecho la niebla que ha impedido total o parcialmente varias jornadas de caza.

A estas alturas de la temporada todavía quedan valientes que se atreven con la perdiz «a rabo», si bien y de cara a la Navidad y a la presencia de cazadores foráneos, siempre se organizan algunos ojeos.

Además en esta temporada y después de las primeras y fructífreras jornadas todavía abundan las «patirrojas». También afortunadamente la liebre, muy recuperada.

Muchos aficionados disponen de cotos en la montaña, por lo que esperan con impaciencia la entrada de becadas, pitorras o arceas, alguno de los muchos nombres con los que se la conoce.

Huyendo del frío nórdico esta ave de extraordinario interés cinegético entra en la Península Ibérica y se asienta en las áreas montañosas, especialmente en aquellas en las que abunda la mata de roble. Hasta la fecha hubo una buena entrada en noviembre, según las noticias que llegaban de Asturias, Cantabria y Navarra, pero la ausencia de nieve abundante las mantiene todavía altas o bien al norte de la cordillera Cantábrica.

En el sotobosque de la media montaña y en las riberas con praderas y vegetación de chopos y salgueras, apenas habían entrado hasta ahora y ello a pesar de que hay suficiente humedad para facilitar su alimentación a base de introducir su largo pico en el suelo para buscar larvas, gusanos y lombrices.

Cuando la ganadería extensiva era mas abundante había mas becadas alimentándose en las larvas de los excrementos. Pero ahora la mayor parte del vacuno está estabulado. Además tampoco había hecho frío en exceso.

El pasado fin de semana ya se cazaron tanto en las riberas del Torío y Curueño como en la zona del Esla y Cistierna. Es de suponer que pronto, con la nieve que mas pronto que tarde deberá caer, se asentarán en las zonas mas bajas al ser desalojadas de las cumbres.

En estas condiciones es factible buscarlas con los perros adecuados en las zonas boscosas, con abundante hojarasca y próximas a las praderas y regueros, especialmente donde pacen o han pacido las vacas. Llega el tiempo de las becadas y en los cotos de media montaña, donde por desgracia la perdiz roja no suele ser abundante, los aficionados se podrán divertir. El final de la temporada es la época mas propicia para esa caza, que en otros países europeos, se prolonga durante el mes de febrero e incluso marzo.

Campeonato de España

El catalán Jordi Morato ha ganado el XXIV campeonato de España de becadas que se ha celebrado durante el pasado fin de semana en la finca riojana de Rivabellosa. Se trata de un coto social ubicado en un terreno boscoso de 1.200 hectáreas con predominio de encinas, robles y jarales junto con algunos pinos, y que es propiedad del gobierno de La Rioja.

El cupo se había establecido en cuatro aves, las mismas que el catalán abatió de otros tantos certeros disparos. En segunda posición se clasificó el madrileño Miguel Alonso Valdivieso, siendo tercero Iván Lobato, ambos con dos becadas. En el concurso participaron 34 cazadores, dos de ellos leoneses.

 

FUENTE:


1348 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x