Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Modino apunta a las becadas

Modino apunta a las becadas

Enviado por Tuslances.com el 28-11-2014

Los montes de Modino, localidad leonesa próxima a Cistierna, acogen mañana sábado el campeonato autonómico de becada que clasifica a cuatro deportistas para el nacional.
1722 Visitas
Compartir en Whatsapp

Los montes de Modino, localidad leonesa próxima a Cistierna, acogen mañana sábado el campeonato autonómico de becada que clasifica a cuatro deportistas para el nacional. Las circunstancias climatológicas no pueden ser más variables: con la nieve sin aparecer todavía en las cumbres más altas y con heladas débiles, las “chochas” se están dejando ver durante estos días pero sin la abundancia del pasado año.

Tras la primera entrada, a principio del otoño, deberían de haber entrado en buen número y de hecho se están cazando en las laderas de la zona sur de la Cordillera Cantábrica, pero también en las manchas boscosas bastante más al sur.

El pasado año ya fue positivo para esta modalidad de caza, que despierta grandes pasiones entre los aficionados norteños. El actual campeón de la modalidad es el vallisoletano Alberto Vergaz, que deberá defender el título ante especialistas del País Vasco como Xabier Ocharán, que se han federado en Castilla y León con la esperanza de lograr una plaza para el campeonato de España, pero también con Adrián Chico, un gran especialista de León que quedó campeón hace dos años.

Adrián Chico, con dos becadas abatidas en el pirineo oscense. - p. v.

Adrián Chico, con dos becadas abatidas en el pirineo oscense. - p. v

La becada es una especie cinegética que despierta un enorme interés para los aficionados del norte de España. Este ave migratoria, que entra en la península procedente de las estepas del centro y norte del continente, viajando incluso desde Siberia, debe cazarse con la inestimable ayuda de un perro de muestra. La especialización del can, Setter principalmente, es incluso mas decisiva que la pericia del propio cazador, aún a pesar de que el tiro siempre resulta difícil en pleno monte. La caza de la becada depende de muchos factores. No es la primera vez que con una buena entrada apenas se maten pájaros, pues tienen una gran movilidad y no se estabilizan. Los montes de Modino son un escenario adecuado, con abundancia de roble y pradera.

Adrián confía en que haya becadas aunque no en abundancia. «Un par de pájaros pueden darte el triunfo». En los campeonatos oficiales los empates se dilucidan por el menor número de disparos efectuados y por la llegada anticipada al puesto de control.

Campeonato de jubilados

La sociedad Riomonte, con el patrocinio de la Federación de Caza, organiza este campeonato que se celebrará el día 6 de diciembre (festividad de la Constitución) en Oncina de la Valdoncina. Está prevista la suelta de 600 pájaros que se cazarán en primer lugar en puestos fijos y, posteriormente, con perro. El precio de la inscripción que incluye la comida y el reparto de piezas abatidas será de 90 euros para los cazadores federados y 100 para los no federados.

El punto de encuentro estará en el Restaurante Avenida de Villadangos a las ocho y media de la mañana. Teléfonos de información 669409615 y 669409612. La organización insiste en la conveniencia de apuntarse con la suficiente antelación para asegurar la participación.

 

FUENTE: Diario de León.


1722 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x