Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Estudian realizar batidas y esperas del lobo en Deza para limitar los ataques

Estudian realizar batidas y esperas del lobo en Deza para limitar los ataques

Enviado por Tuslances.com el 31-10-2014

La Xunta condiciona la medida a las denuncias presentadas »Unións insta a notificar las pérdidas para gestionar un control » Valoran la creación de comederos para los cánidos.
1296 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Xunta estudiará la realización de batidas y esperas del lobo en la comarca para limitar la extensión de esta fauna en zonas en las que pueda interferir con la actividad ganadera. Este fue uno de los compromiso alcanzados ayer en una reunión mantenida por representantes de Unións Agrarias y la directora Xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, celebrada en Santiago. En el encuentro se abordó la situación que atraviesa el sector ganadero gallego frente a las incursiones de los cánidos en las explotaciones.

Mientras que para la Xunta los datos contabilizados hasta el momento no acusan un incremento con respecto a otros años, el sindicato agrario apunta que esto se debe a que muchos ganaderos optan por no denunciar las pérdidas debido a las insuficientes indemnizaciones recibidas por parte de la consellería así como por las dilatadas esperas para lograr estas ayudas, que se traducen en que ganaderos afectado en 2012 aún no hayan percibido la compensación. En este sentido, tanto desde el sindicato como desde la Xunta, coinciden en que la toma de decisiones y medidas está sujeta al número de casos denunciados, por lo que instan a los ganaderos a dar parte de los ataques sufridos en su cabaña. Destacan, por ejemplo, que a la normativa que posibilita la realización de actividades de caza para controlar la población en determinadas áreas está condicionada por el número de denuncias tramitadas. Si bien, desde la Xunta insiten en la dificultad que entraña la caza del lobo, constada en las cifras de los últimos años que arrojan un total de 16 animales abatidos en las 78 cacerías autorizadas.

 

Román Santalla, de UU AA, toma fotos de los restos de un ataque de lobo en Froxán (Lalín). // Bernabé/Gutier 

Otro de los puntos abordados durante el encuentro fue la posibilidad de habilitar zonas de alimentación para los cánidos y así intentar evitar los ataques a la cabaña ganadera. Se trata de una medida puntual y que debe estar regulada y controlada por criterios técnicos, para evitar un incorrecta gestión que pueda provocar infecciones. Desde Unións hacen referencia a otras actuaciones similares, que sirvieron de excepción a la exigencia europea que implica la eliminación de las reses muertas, desde la crisis de las vacas locas. Se trata de iniciativas como la alimentación de buitres en determinadas zonas de España para evitar que estas aves atacasen animales vivos.

El sindicato también destacó que en los últimos meses se están produciendo incursiones en zonas donde llevaban mucho tiempo sin registrarse por lo que alude a un aumento de la población de lobos. Insta, en este sentido, a realizar un censo de los animales para así lograr conciliar la convivencia de la fauna salvaje y la actividad ganadera. Apuntan que estas medidas de control no afectarán a la pervivencia de la especie salvaje ya que, en muchas ocasiones, se encuentran desubicados y sus incursiones se deben a un incremento de la camada que provoca la escasez de alimento.

 

FUENTE: noticias de FARODEVIGO


1296 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x