Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Guardia Civil reactiva la lucha contra el furtivismo en los cotos

La Guardia Civil reactiva la lucha contra el furtivismo en los cotos

Enviado por Tuslances.com el 28-09-2014

La segunda fase de la Operación Sierra comenzará dentro de dos semanas al iniciarse la temporada de caza mayor Los agentes centrarán su trabajo en detectar monterías ilegales.
1188 Visitas
Compartir en Whatsapp

Acabado el verano, la Guardia Civil intensifica sus trabajos contra el furtivismo en toda la provincia. El Instituto Armado informó ayer de que ha reactivado, a través de sus unidades especializadas en la protección de la naturaleza (Seprona) y coincidiendo también con el inicio en el campo de la berrea, el tradicional operativo de servicio que se desarrollará en los cotos de caza mayor y sus proximidades, que se encuentran ubicados en la zona norte y centro de la provincia. 

La primera fase de este operativo se inició a finales del pasado mes de agosto dado que, según la Guardia Civil, en estas fechas los cérvidos "ya cuentan con cuernas desarrolladas y se inicia su período de reproducción, esta primera fase se dará por finalizada con el inicio de la temporada de caza mayor". Labores de prevención y erradicación de los episodios de furtivismo que se suceden son las principales labores que llevan a cabo los agentes en esta primera fase. 

Será dentro de un par de semanas, en concreto, a partir de el 11 de octubre, cuando de comienzo la segunda fase de este operativo. La fecha coincide con el inicio de la temporada de caza mayor y se prolongará hasta el 8 de febrero de 2015, jornada en la que finaliza la temporada. En esta segunda fase, la Guardia Civil orientará principalmente los servicios al control, inspección y verificación de las modalidades de caza autorizadas, comprobación de las autorizaciones administrativas de los propios cazadores y de las rehalas participantes. Además, llevará a cabo tareas de detección de la caza furtiva, comercialización y transporte de las carnes a los mataderos autorizados y con control sanitario, ejerciendo un especial control sobre aquellas monterías, batidas y ganchos conocidas como mata y cuelga, según la misma información. 

Desde el Instituto Armado explicaron también que el esfuerzo de las unidades implicadas se centrará en prevenir los episodios de furtivismo en un primer estadio y en denunciar las infracciones cuando se produzcan. Los procedimientos operativos de los servicios se dirigirán a evitar episodios de retranca detección y erradicación de los ganchos irregulares y las monterías ilegales, según la citada información. 

La Guardia Civil señaló también que en el caso de las monterías, debido al elevado número de participantes, el empleo de armas largas rayadas y el uso de rehalas "serán objeto de una supervisión más detallada para evitar que se establezcan más posturas de las autorizadas y que se desarrollen con las medidas adecuadas al objeto de garantizar la seguridad de los participantes". 

Con respecto a las rehalas de perros utilizadas en este tipo de cacerías, la Guardia Civil indicó que comprobará los certificados o talones demostrativos de haber realizado operaciones de desinfección de los medios de transporte de los perros. Y es que, uno de los objetivos de los agentes es el de "concienciar a los rehaleros, de la necesidad de estar en posesión de todas las autorizaciones administrativas necesarias, la inscripción de los núcleos zoológicos en el Registro Único de Ganadería de Andalucía, seguros de responsabilidad civil, licencias de caza, medios de transporte y capacitación de los conductores desde el punto de vista del bienestar animal", anotó. 

El Instituto Armado recordó también que desde hace dos años se establece que los cazadores que quieran naturalizar los trofeos de las piezas que abatan en las cacerías, pueden transportarlos en recipientes herméticamente cerrados por ellos mismos o a través de terceros con destino a las taxidermias, acompañados de un documento expedido por el veterinario en caso de monterías, ganchos y batidas o por el guarda del coto respecto a recechos y aguardos. En este caso, cualquier recipiente que cumpla esta función es válido, lo que permite realizar el transporte del trofeo introducido en una bolsa de plástico que ofrezca la resistencia y estanqueidad oportuna, para evitar el vertido de líquidos orgánicos. La Guardia Civil también se encargará de verificar que los trofeos vayan con su correspondiente precinto, que serán de color verde, numerado con indicación de la fecha de captura y el número de coto.

 

FUENTE: 


1188 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x