Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Siete de cada diez accidentes en carretera se producen por culpa de la aparición de un animal salvaje

Siete de cada diez accidentes en carretera se producen por culpa de la aparición de un animal salvaje

Enviado por Tuslances.com el 30-08-2014

Entre enero y julio se han contabilizado 622 siniestros en las carreteras sorianas, de los que 435 han estado provocados por animales salvajes.
1218 Visitas
Compartir en Whatsapp

La problemática de los accidentes de circulación provocados por la irrupción de animales en la calzada sigue agravándose y sin solución. Laestadística es demoledora, entre enero y julio este tipo de accidentalidad ha crecido un 18%.
 
En este mismo período se han contabilizado 622 siniestros en las carreteras sorianas, de los que 435 han estado provocados por animales salvajes. Es decir, casi el 70%. Por su parte, en idéntico espacio temporal de 2013 se registraron 618 y 379, respectivamente, por lo que la accidentalidad por este tipo de especies representaba el 61,3%. Así, mientras el número de accidentes en general se ha mantenido constante, el de animales salvajes ha crecido casi un 15%.

Estos datos ponen de manifiesto que casi tres de cada cuatro accidentes en carretera se producen por culpa de la aparición de un animal (incluyendo a especies domésticas) lo cual significa que de no ser por esta circunstancia el global de siniestros en las carreteras de la provincia se reduciría en nada menos que un 75%.
 
Los animales salvajes, aquellos protagonizados por ciervos, corzos, jabalíes y zorros suponen el 94%, mientras que los causados por especies domésticos (ganado bovino, ovino, equipo y perros) son residuales. Así, los primeros generaron 357 siniestros en los siete primeros meses de 2013, frente a los 422 registrados en 2014. Aunque, dentro de los animales salvajes, la mayor incidencia recae sobre el corzo: 347 en lo transcurrido del presente ejercicio por los 284 del anterior. También sube pero de manera mucho menos destacada en ciervos (de 26 a 37) y corzos (de cinco a seis), mientras en jabalíes se rebaja en torno a un 25%, de 42 a 32 sucesos.

Por consiguiente, la problemática del corzo se acentúa, tal y como avalan los datos: genera el 82% de los sucesos producidos por animales salvajes y el 56% del conjunto de los siniestros. Así pues, prácticamente seis de cada diez accidentes de circulación que se producen en las carreteras de la provincia son como consecuencia de la presencia de un corzo.

En materia legislativa

¿Qué dice la legislación en referencia a los accidentes por animales? En primer lugar cabe precisar que la entrada en vigor, el pasado 9 de mayo, de la nueva Ley de Seguridad Vial trajo consigo cambios muy importantes en este tipo de siniestralidad. De manera general, el conductor es ahora el responsable del atropello, salvo que sea consecuencia directa de la acción de la caza o por falta de mantenimiento del vallado o la señalización. La disposición adicional novena de la normativa indica que en siniestros ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas “será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas”.

No obstante, amplía que será responsable de los daños sufridos por personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o del terreno “cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél”. La disposición dice en su tercer y último párrafo que “también podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos”.

 

FUENTE: HERALDO DE SORIA


1218 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x