Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Cora acoge una batida para hacer frente a los destrozos del jabalí en los maizales

Cora acoge una batida para hacer frente a los destrozos del jabalí en los maizales

Enviado por Tuslances.com el 30-08-2014

Los vecinos registran importantes daños en sus fincas a pocas semanas del comienzo de la recolecta. Unións Agrarias explica que la solución pasa por "erradicar la población".
1286 Visitas
Compartir en Whatsapp

La parroquia estradense de Cora acogerá este domingo una batida para hacer frente a los jabalíes que estos días están ocasionando importantes daños en las fincas de maíz de la zona. El sindicato de Unións Agrarias (UU AA) explicó que en esta época del año este cultivo está ya crecido y los animales bajan del monte para sustraer las espigas. Una vez en las parcelas, los grupos de jabalíes arrasan amplios tramos, dificultando con ello la posterior labor de recolecta del maíz a los agricultores.

En el día de ayer, el sindicato recibió el aviso de Faustino Iglesias, un vecino de Cora que sufrió el paso de estos cuadrúpedos. "Me entraron en siete u ocho fincas", explicó, aunque reconoció que todavía no ha valorado la superficie exacta de lo dañado.

Tras alertar a la organización sindical, su responsable, Miguel Soto, se puso en contacto con el presidente del tecor para que este avisase a los agentes forestales. Después se procedió a fijar una fecha para la batida, que será este domingo. "Ya se registraron algunos casos más en otras zonas como Pardemarín o Lamas porque el maíz comienza a estar crecido y el jabalí se acerca para comer la espiga, tirando a su paso con todo", detalló Soto, que añadió que para ello no hay más solución que proceder a una "erradicación de la población" de estos animales.

Por su parte, Faustino Iglesias denunció que las soluciones domésticas no consiguen ahuyentar al jabalí de los maizales. "Probé de todo, hasta puse la radio pero no hace nada. Ahora el guardia forestal me dejó unos trapos con olor fuerte y a ver", explicó este vecino. Y es que la temporada de la cosecha del maíz se acerca. El responsable de Unións Agrarias situó el inicio de la recolecta a mediados del próximo mes de septiembre. Por ello, Soto valoró las incursiones de los jabalíes en las fincas negativamente ya que advirtió de que ocasionan muchas pérdidas "que no da tiempo a reponer". Además, el sindicalista prevé un incremento de la presencia de estos animales salvajes en las próximas semanas y explicó que la situación que están viviendo los vecinos de Cora se generalizará y se extenderá a más lugares.

Para Faustino Iglesias, sin embargo, la incursión del jabalí se adelantó, en comparación con otros años. "Este año el jabalí empezó temprano a comer el maíz; había que hacer ya alguna batida porque todavía queda tiempo para que este animal destroce los maizales", comentó. La solución pedida por este vecino se llevará a cabo el próximo domingo y, hasta entonces, los agricultores deberán agudizar su ingenio para ahuyentar a las manadas utilizando artilugios domésticos: radios, despertadores o incluso construcción de cierres.

 

FUENTE:


1286 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x