Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La colonia de codorniz no abunda en Soria

La colonia de codorniz no abunda en Soria

Enviado por Tuslances.com el 30-08-2014

Es una de las especies menos estudiada, existiendo todavía aspectos muy desconocidos sobre su comportamiento y dinámica poblacional.
1237 Visitas
Compartir en Whatsapp

Cuando nos encontramos en el ecuador de la media veda, las opiniones sobre la abundancia de esta pequeña galliforme son dispares, si bien la mayoría parece coincidir en que las codornices no están siendo excesivamente abundantes en nuestros campos.         

La codorniz es una de las especies cinegéticas menos estudiadas, existiendo todavía aspectos muy desconocidos sobre su comportamiento y dinámica poblacional, dificultada por la por la facilidad con la que esta especie abandona un territorio en cuanto no satisface alguna de sus necesidades vitales. Este hecho que imposibilita un seguimiento continuo se está tratando de paliar con el anillado de un número importante de codornices en varios puntos de la geografía nacional para su recuperación posterior.

Algunos estudios sobre la dinámica poblacional de esta pequeña ave, realizados en la provincia, tratan de aportar datos sobre la especie. Gracias a las muestras que guardaron muchos cazadores en el pasado, se conocen aspectos muy importantes de esta especie, entre los que conviene señalar que:

  1. Las eclosiones de los pollos de la codorniz se producen mayoritariamente durante el mes de junio y la segunda quincena de julio.
  2. El éxito reproductor se sitúa entre 3 y 6 jóvenes por cada adulto, en función de las condiciones ambientales y de éxito en la segunda puesta.
  3. Las razones de sexo de los juveniles se sitúa muy próxima a 1, indicador de que no se registra mortalidad diferencial entre los sexos.        

Segunda puesta

De esta forma, la abundancia vendrá condicionada por la posibilidad que tenga la especie de realizar con éxito una segunda puesta, circunstancia que  se ve favorecida en años especialmente húmedos. De la misma forma, la influencia de la predación y de la maquinaria agrícola durante esos años será más baja en relación con las temporadas de mala cosecha pues se produce un importante retraso en las labores de recolección, que además se realizan de forma más lenta, terminaron mayoritariamente durante la segunda quincena de julio. 

Entre las conclusiones más importantes de este tipo de estudio y las implicaciones en la gestión de la codorniz se puede señalar: lanecesidad de ajustar la apertura de la media veda en base a criterios técnicos, ya que el ciclo biológico de la especie puede variar de unos años a otros hasta en varias semanas. La fecha idónea para la apertura sería cuando la mayoría de los ejemplares jóvenes fueran capaces de sobrevivir por si mismos.

La duración de la media veda y los días hábiles para practicar la caza se deberían determinar para cada zona de forma individual. No hay que disparar a las codornices adultas que vuelen acompañadas de pollos, ya que la muerte de la madre suele ocasionar la muerte de todo el grupo. Igualmente habría que limitar el disparo sobre los ejemplares de pequeño tamaño. Es muy importante la colaboración de los cazadores para poder efectuar un seguimiento de las poblaciones de codorniz, al ser necesario el análisis de muestras biológicas de las codornices capturadas. 

Por último volver a incidir en la importancia que tiene la colaboración de todos los cazadores en estos estudios, especialmente en el caso de captura de codornices anilladas, ya que solo así se permitirán conocer muchos más aspectos de esta escurridiza ave.

 

FUENTE: HERALDO DE SORIA


1237 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x