Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Anuncios ilegales en Internet ofrecen cazar jabalís en cotos públicos

Anuncios ilegales en Internet ofrecen cazar jabalís en cotos públicos

Enviado por Tuslances.com el 27-07-2014

El cuerpo de agentes rurales de Catalunya investiga las ofertas publicadas puesto que organizan cacerías en zonas de titularidad pública a cambio de dinero.
1530 Visitas
Compartir en Whatsapp

Imagen del anuncio publicado en internet

Batidas al jabalí en Collserola. Un total de 5 batidas. Tarjetas limitadas. Ambiente familiar y alta densidad de jabalís. Así de escueto es uno de los anuncios publicados en el portal milanuncios.com y que ha hecho saltar todas las alarmas en el departamento de Medi Natural de la Generalitat de Catalunya. La oferta se extiende en varios anuncios donde se fija un precio de entre 120 y 190 euros por participar en dichas batidas. El cuerpo de agentes rurales investiga estas ofertas puesto que es ilegal ofrecer cazar en una zona de titularidad pública.

Para conocer más detalles de la oferta, La Vanguardia.com se puso en contacto con la persona que publica en el anuncio. “Son cinco batidas en Collserola. Si haces un corte en la sierra, hay una zona de seguridad, donde no se puede cazar, pero todo el resto del monte hacia Sant Cugat, Cerdanyola, Sant Feliu, Molins… es zona de caza controlada, es del parque, pero están los cotos de caza que los gestionamos nosotros”, cuenta José Luis, el responsable de la publicación, que ha visto una vía de negocio en el sector.

Jabalís muertos

El anuncio se acompaña con diversas imágenes, como una foto de una panorámica sobre Barcelona, y donde destacan especialmente las instantáneas de los trofeos de caza. En las fotografías colgadas en la página web se exhiben casi una decena de jabalíes tendidos en el margen del bosque. Los animales yacen muertos y ensangrentados para deleite de los cazadores de una batida, sin ubicación especificada, que muestran a la cámara los ejemplares capturados tanto de día como de noche.

Seguridad garantizada

En la conversación, el contacto del anuncio destaca que las cacerías no son inminentes aunque se haya publicado ahora. “Será a partir de setiembre u octubre”, apunta, “ahora sólo hay alguna cacería por daños a la agricultura, muy puntual”. José Luis, que dice ser de la sociedad de cazadores de Molins de Rei, comenta que en esta población “no se ha hecho nunca la modalidad de batida”. El precio publicitado está entre 120 y 190 euros y serían todas en sábado entre las nueve de la mañana y las dos o las tres de la tarde. Aún esperan calendario.

Según el anunciante, las medidas de seguridad son escrupulosas. “Cada uno viene con su escopeta y puede traer un acompañante. Al ser caza controlada vienen los del parque, los rurales, los Mossos d’Esquadra…”, explica con detalle. “Se acordona la zona en la que vamos a cazar y se ponen informadores en los principales caminos para evitar que la gente se meta. Todo está coordinado”, apostilla.

Investigación en marcha

A pesar de poder cumplir la normativa y las medidas de seguridad,la Generalitat, a través del cuerpo de agentes rurales, ha iniciado una investigación. “Hay anuncios que sí que son legales porque se necesitan cazadores en algunas zonas de coto privado, pero si es una reserva pública de caza controlada, no es legal”, explica a este diario Jordi Ruiz, subdirector general de Actividades Cinegéticas y Pesca Continental de la Generalitat de Catalunya. “Si hay una zona controlada, es un uso social, y no tiene sentido que una sociedad de cazadores que no tiene ánimo de lucro, haga un anuncio para hacer negocio”, añade.

Desde la administración se recuerda que sea en una zona privada o pública de caza, existen unas vedas vigentes, y unas excepciones en casos de daños a la agricultura. En cualquier circunstancia, existe una burocracia que completar y unos requisitos  que cumplir para solicitar realizar una batida con la máxima garantía de seguridad. “En ningún caso es un proceso mercantil”, recuerda Jordi Ruiz. “Estamos investigando quién lo hace porque no es legal”, asegura, aunque reconoce que “quizás es un anuncio sin mala fe”.

Indignación en Molins

Precisamente, la sociedad de cazadores de Molins de Rei está acabando de tramitar los permisos para poder realizar estas batidas de forma oficial y regulada, y sin ánimo de lucro. Será la primera vez en muchos años que se puede realizar una salida de caza de jabalís en el municipio tras las trabas sufridas en mucho tiempo. “Sólo me falta un papel del ayuntamiento”, explica su presidente Anastasio Molina a este diario, quien se ha indignado profundamente al conocer la existencia de los anuncios publicados. “Aquí no admitimos más socios, ni invitamos a ninguno más… ¡me acabo de poner de los nervios!”, sentencia.

 
 
FUENTE: LA VANGUARDIA


1530 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x