Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los ganaderos ensayan con los cercados y los mastines para prevenir los ataques de lobos

Los ganaderos ensayan con los cercados y los mastines para prevenir los ataques de lobos

Enviado por Tuslances.com el 25-07-2014

La directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, destacó que "buena parte del éxito de la gestión de una especie tan conflictiva como el lobo está en que seamos capaces de articular propuestas y medidas que ayuden a minimizar los problemas".
1364 Visitas
Compartir en Whatsapp

El uso de cercados eléctricos y de mastines son dos de las alternativas para prevenir los ataques de los lobos que fueron sometidas a debate ayer en el centro cultural Vicente Álvarez de Rioseco en una jornada técnica en la que participaron ganaderos de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León; las administraciones central, autonómicas y locales así como el Consorcio del parque nacional de los Picos de Europa. La actividad fue organizada por la Iniciativa Europa por los Grandes Carnívoros, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agroganadería, con el patrocinio de la Comisión Europea, y se enmarca en un proyecto piloto transfronterizo hispanoluso.

La directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, destacó que "buena parte del éxito de la gestión de una especie tan conflictiva como el lobo está en que seamos capaces de articular propuestas y medidas que ayuden a minimizar los problemas". Aunque, indicó, "los resultados son desiguales, la protección se encamina a utilización de cercados y el uso de mastines, en aquellos casos en que es posible".

Joaquín López, secretario general del sindicato agrario UCA-UPA, destacó que alguna de las experiencias expuestas no se pueden aplicar en Asturias debido a su orografía pero "hay algún proyecto de prevención que puede ser interesante". Aunque, remarcó, se tiene que tener en cuenta que "lo que le funciona al ganadero de una aldea a otro no". En cuanto a los mastines, comentó que hace tiempo que se utilizan y aunque "en algún sitio funcionan, en la mayor parte no". Pero, los "vallados automáticos que permitan que los terneros estén cerrados fuera alcance de los lobos y la libre circulación de las madres" pueden servir en la región. También hizo hincapié en que "el problema no es que no existan medidas de prevención, es su coste". López destacó que este año "está siendo más tranquilo en cuanto daños".

Juan Eloy Rodríguez, responsable de Proyectos de Asaja en Ávila, afirmó que en su provincia se han utilizado perros mastines para proteger las vacas y que actualmente realizan un estudio para instalar vallados eléctricos y "queremos probar a llevar con el ganado burros zamoranos leoneses". La sincronización de partos para "retirar terneros de la boca del lobo" y la geolocalización de las vacas son otras opciones, señaló. "Hay que comprobar los resultados de estas experiencias", aseguró Geli González, secretaria general de Asaja en Asturias.

Fina Álvarez señaló también que la presencia de osos en Redes puede indicar que "exista un corredor que ponga en contacto la población oriental y occidental". Dijo asimismo que la población de oso "sigue en crecimiento".

 

FUENTE:


1364 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x