Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Medio Ambiente autoriza la pesca de cangrejos en un tramo del río Urederra

Medio Ambiente autoriza la pesca de cangrejos en un tramo del río Urederra

Enviado por Tuslances.com el 24-07-2014

La medida es excepcional y se pueden capturar entre el puente de Artabia y Estella-Lizarra.
1355 Visitas
Compartir en Whatsapp

Un pescador coge camgrejos ayer por la tarde en el río Urederra. (Foto: Maite González)

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha autorizado con carácter excepcional la pesca de cangrejos en un tramo del río Urederra en Tierra Estella, en concreto desde el puente de Artabia hasta la desembocadura de este río en el Ega, en Estella-Lizarra. La medida responde a la petición que hizo en su día la Sociedad de Caza y Pesca de Estella-Lizarra tras la mortandad acaecida en el Ega, que hacía temer escasas capturas en este río. Así, desde el 7 de julio se ha permitido la pesca en parte del Urederra.

Este permiso ocasional de este año para el Urederra viene acompañado de un estudio de la situación del río, que se llevará a cabo precisamente con el análisis de las capturas que realicen los pescadores. De esta manera, según explicaron ayer desde la Sociedad de Caza y Pesca, el departamento de Medio Ambiente pide que los aficionados anoten cuántos ejemplares cogen, cuánto tiempo les cuesta capturarlos, etc, entre otros datos. Asimismo, los técnicos del Gobierno de Navarra están realizando muestreos.

Las personas que deseen practicar la pesca del cangrejo en el Urederra deben portar una autorización excepcional, así como el correspondiente pase, con un límite de 30 personas por día. El presidente de la Sociedad de Caza y Pesca de Estella, Jesús Vicente, aclara que “el Urederra no tiene pase, porque no es coto y es un permiso excepcional. Se tiene que ir con un pase del Ega”. Esta documentación la facilita la Sociedad de Caza y Pesca de Estella-Lizarra, cuya sede se sitúa en la calle La Corte.

En este sentido, desde el colectivo informan que su oficina permanecerá cerrada del 29 de julio al 18 de agosto. Durante estos días, se facilitará un teléfono para poder tramitar los permisos de pesca.

En lo que se refiere a las capturas que se están obteniendo, el presidente de la Sociedad, Jesús Vicente, relata que “la gente nos está diciendo que poco a poco van saliendo cangrejos. Al principio fue mal por los fríos, pero ahora parece que la gente está contenta”, relató.

ANÁLISIS DEL EGA Respecto al río Ega, que como se ha indicado resultó afectado por dos episodios de mortandad de cangrejos en pocos meses, también se están realizando capturas. Estos datos de pesca también se utilizarán para analizar el estado del río tras la mortandad.

Sobre ella, como se recordará, el departamento de Medio Ambiente confirmó que la causa fue un vertido, Así, el consejero José Javier Esparza reveló que la investigación ha confirmado que el segundo episodio de mortandad, ocurrido en la primavera de este 2014, se debió a un vertido. Por ello, se abrió un expediente para determinar responsabilidades. La investigación incluyó un seguimiento a instalaciones de una determinada zona.

 

FUENTE:


1355 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x