Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La temporada cinegética comenzará en La Rioja el 15 de agosto con la apertura de la media veda

La temporada cinegética comenzará en La Rioja el 15 de agosto con la apertura de la media veda

Enviado por Tuslances.com el 29-06-2014

La campaña cinegética de este año presenta diversas novedades. Una de ellas es que se establece la obligatoriedad de que todo participante en un aprovechamiento de caza mayor en cualquiera de sus modalidades de batidas lleve puesto un chaleco reflectante de color llamativo.
1333 Visitas
Compartir en Whatsapp

La ampliación de las batidas mixtas de jabalí y ciervo, la posibilidad de realizar un segundo gancho por temporada en zonas de daños agrícolas y la obligación de que todos lo participantes en las batidas lleven un chaleco reflectante para garantizar su seguridad son algunas de las novedades que presentan las Órdenes que establecen el calendario y las limitaciones de caza en La Rioja durante la temporada 2014-15.

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la Orden 12/2014, de 23 de junio, por la que se fijan las limitaciones y períodos hábiles de caza en La Rioja (Pincha AQUÍ para ver la Orden de vedas de La Rioja 2014-2015 caza.pdf.), y la Orden 13/2014, de 23 de junio, por la que se establecen las normas para la caza mayor en batida y caza menor en la Reserva Regional de Caza de La Rioja, Cameros Demanda y en los cotos sociales de caza (Pincha AQUÏ para ver las normas de Caza Reserva La Rioja Cameros Demanda y Cotos Sociales 2014 2015.pdf), ha informado el portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha editado un folleto gratuito en el que se resume el contenido de la orden y se proporciona a los aficionados toda la información necesaria para la práctica cinegética en la región. El número de licencias de caza en La Rioja se sitúa en cerca de 12.000.

NOVEDADES EN PERDIZ Y CIERVO

La campaña cinegética de este año presenta diversas novedades. Una de ellas es que, a propuesta de la Dirección General de Medio Natural, que contó con el apoyo unánime del Consejo de Caza de La Rioja, se establece la obligatoriedad de que todo participante (cazador, batidor, ojeador, etc.) en un aprovechamiento de caza mayor en cualquiera de sus modalidades de batidas lleve puesto un chaleco reflectante de color llamativo, que no se podrá quitar hasta que finalice la batida, con el objeto de garantizar su seguridad.

Por otro lado, y ante la necesidad de seguir realizando un control poblacional del ciervo en La Rioja, este año en todas las batidas de más de un ojeo, y previa solicitud a Medio Natural, seguirá sin existir cupo de ciervo que obligue a terminar la batida de esta especie. Además, se extiende a toda la región una medida que ya que se adoptó el pasado año en algunas cuencas y es que esta temporada en toda La Rioja, con independencia de lo que se haya establecido en planes técnicos de caza de los cotos, todas las batidas que se aprueben de caza mayor serán mixtas de jabalí y ciervo. Junto a esto, y también con carácter excepcional y previa solicitud, en los cotos con superficie agrícola susceptible de daños y aprovechamientos en forma de gancho las manchas se podrán batir dos veces por temporada, siempre que la fecha del segundo gancho no sea día de caza mayor ni de menor.

Otra novedad de la temporada que comenzará en breve afecta a la caza menor, concretamente a las palomas migratorias ya que, a petición de los ayuntamientos de la sierra y con el visto bueno del Consejo de Caza, la Orden contempla la posibilidad de ampliación de los días hábiles generales de paloma en caso de que no se solapen con otros calendarios de caza ni interfieran con otros acotados.

Por último, como ya se hizo la temporada pasada, se retrasa la apertura del periodo hábil de liebre y perdiz roja hasta el 1 de noviembre para tratar de salvaguardar las poblaciones de ambas especies, que se encuentran en un estado deficiente resultado de varios años de condiciones climáticas desfavorables para su reproducción así como de las modificaciones del hábitat producidas por la agricultura moderna.

 

FUENTE: EUROPA PRESS


1333 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x