Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Almazán acogerá este fin de semana 'Venalmazán', la feria de la caza

Almazán acogerá este fin de semana 'Venalmazán', la feria de la caza

Enviado por Tuslances.com el 30-05-2014

Las rehalas y el mundo de la becada centrarán la atención durante los tres días.
1094 Visitas
Compartir en Whatsapp

Almazán acoge desde el viernes hasta el domingo la XII Feria Venatoria Venalmazán bajo el eslogan ‘Alrededor de la naturaleza y su ambiente’. Los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, los cazadores tienen una cita con una de las ferias más importantes del sector cinegético. Y es que Venalmazán 2014, un certamen plenamente consolidado, atrae a cientos de cazadores y visitantes hasta esta localidad castellana para ver la gran muestra de productos relacionados con todo lo que tiene que ver con la naturaleza y su ambiente, con especial incidencia en la caza, ya que esta zona soriana es una de las de mayor reputación venatoria.

Además, habrá una serie de actividades al aire libre, perros de caza, conferencias, mesas redondas, etc. El cartel de la feria, obra de Pablo Capote, con el corzo especie de referencia como protagonista, emplaza la inauguración a las 17.00 horas en el parque La Arboleda con la entrega del VIII premio Miguel Delibes al director del programa ‘Caza y Pesca’ de Canal Plus, Juan Delibes de Castro. Con este galardón la Feria reconoce la trayectoria de personas o entidades en pro del mundo de la caza y de la pesca y también de la naturaleza.

Exhibiciones de caza, de taxidermia práctica, de aves de cetrería y tiro al plato, se darán cita durante todo el fin de semana en el recinto ferial. Entre los platos fuertes, una charla coloquio sobre la caza de becada en Castilla y León, moderada por el escritor cinegético José Luis Torío. Posteriormente se desarrollará una demostración práctica con perros británicos y continentales. A la chocha perdiz también se le conoce vulgarmente como becada. En el oeste de la región como en León, Zamora y Salamanca también se le llama pitorra; en el norte, arcea y sorda; en Soria es también picuda y en Ávila chorcha.

La becada es un pájaro rechoncho, paticorto y de enormes ojos desplazados hacia atrás. Su tamaño es semejante al de una perdiz roja. Tiene un pico muy característico por su longitud. Para cazar becadas se necesitan perros muy entrenados, mayores de cuatro años, en esta caza los canes hacen el noventa por ciento de la faena. Para ir tras las becadas no hace falta ser un atleta, pero sí poseer buenos perros.

Durante la feria se tratará también de forma especial la problemática de la rehala en la actualidad. La caza con rehala es una actividad deportiva similar y del mismo rango que cualquier otro tipo de caza. Quienes la practican no comprenden cómo se quiere obligar a darse de alta la Seguridad Social. Según la norma que quiere imponer la administración, algunos rehaleros tendrían que buscar salida para los 50 o 100 perros de su propiedad. Según el sector cinegético, de llevarse a cabo esta medida supondría la desaparición de gran número de rehalas lo que provocaría la imposibilidad de celebrar muchas jornadas cinegéticas con la negativa repercusión económica en las zonas rurales que viven de la caza y en el turismo interior y exterior que se acercan a practicar este deporte.

 

FUENTE: EL NORTE DE CASTILLA


1094 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x