Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Aragón y CLM abordan la sobrepoblación de ciervos en la Reserva de Caza

Aragón y CLM abordan la sobrepoblación de ciervos en la Reserva de Caza

Enviado por Tuslances.com el 28-05-2014

La actual Reserva de Caza de "Montes Universales" fue creada el 21 de marzo de 1973, mediante la Ley 2/1973, con la denominación Reserva Nacional de Caza "Montes Universales".
1373 Visitas
Compartir en Whatsapp

El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, ha presidido este martes la Junta Consultiva de la Reserva de Caza de Montes Universales, en Orihuela del Tremedal (Teruel), donde se ha hecho repaso de los resultados cinegéticos de la pasada temporada 2013-2014, y se ha perfilado la estrategia a seguir en el próximo periodo 2014-2015.

A la reunión también ha asistido la directora del Servicio Provincial de Teruel, Ana Oliván, y el jefe de servicio de la provincia de Cuenca, José Antonio García.

En la cita se han revisado los cupos previstos para la campaña 2013-14. De los 1.138 ejemplares cazados, se han abatido 100 gamos y 1043 ciervos, de los que 17 son trofeos, 58 machos selectivos en berrea, 628 en rececho control selectivo, 235 han sido cazados en las 43 batidas concedidas a los ayuntamientos de la Reserva y 100 están en este momento en fase de descaste.

Así mismo, se han abordado los resultados del seguimiento sanitario y del seguimiento poblacional que habitualmente se realiza de estos animales. A este respecto, el tamaño numérico se ha estimado a partir de los censos de abril de 2014, y queda cifrado en torno a los 2.550 ejemplares de ciervo, cantidad prácticamente similar a la calculada en 2013.

Población estancada

De los datos obtenidos se desprende que con la presión de caza ejercida en las pasadas temporadas se estanca el crecimiento poblacional anual, pero no se ha conseguido una reducción importante de efectivos porque se produce una reposición con ejemplares del exterior que tienden a ocupar un terreno más favorable en alimento.

Considerando los daños agrícolas en el entorno de la reserva, y vistos los resultados de las temporadas anteriores, para el Plan Anual de Aprovechamiento Cinegético 2014-2015 de la Reserva de Caza, el objetivo del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente es realizar una reducción de tamaño poblacional mayor que la actual, repartidas en tres temporadas: 1.500 cabezas (de 2014-2015), 1.300 cabezas (2015-2016) y 1.200 cabezas (2016-2017).

Unas medidas que Aragón ha logrado consensuar con la Comunidad de Castilla-La Mancha, tras los distintos contactos establecidos, para evitar el efecto sumidero de los ciervos que se viene produciendo en la zona de la Reserva.

De hecho, dicho Gobierno regional ha declarado ya "comarca de emergencia cinegética temporal" una zona de 302.000 hectáreas de la superficie de 53 municipios de la comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, ha indicado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

La reserva de caza de montes universales

La actual Reserva de Caza de "Montes Universales" fue creada el 21 de marzo de 1973, mediante la Ley 2/1973, con la denominación Reserva Nacional de Caza "Montes Universales".

Tiene 49.778 hectáreas de superficie y está repartida por los términos municipales de Albarracín, Orihuela del Tremedal, Bronchales, Monterde de Albarracín, Torres de Albarracín, Tramacastilla, Noguera, Griegos, Guadalaviar, Villar del Cobo, Frías de Albarracín, Calomarde y Royuela.

La principal especie de esta Reserva de Caza es el ciervo, al que se le suman el corzo y el jabalí, además de otras piezas de caza menos como la liebre, la perdiz roja o la becada.

 

FUENTE: 


1373 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x