Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El campanu del Sella

El campanu del Sella

Enviado por Tuslances.com el 22-04-2014

En Cangas de Onís no se pretende subastar el primer salmón capturado en Asturias, sino el que se eche a tierra en el río oriental.
1255 Visitas
Compartir en Whatsapp

Cangas de Onís no persigue la subasta del campanu de Asturias, salvo que se dé la circunstancia de que se eche a tierra en la cuenca del Sella en la primera jornada hábil de pesca tradicional. La idea de la puya por el primer ejemplar de la campaña salmonera en aguas del Sella surgió hace tres años con la idea de promocionar la pesca del salmón, sobremanera en esa cuenca del Oriente del antaño el río más salmonero de España.

Para nada deberían molestarse en Salas, ni mucho menos en Cornellana, pues aquí, en los aledaños del famoso "puente romano", no tiene cabida otro campanu que no sea el del Sella. Y siempre y cuando el afortunado pescador desee subastarlo, pues de otra forma puede hacer con "su" salmón lo que le venga en gana, como si "se le cruzan los cables" y decide devolverlo al río, a modo de pesca sin muerte.

No entiendo el malestar existente en el occidente astur con lo que se viene organizando en la vieja capital del Reino. No me entra en la cabeza esa, digamos, piquilla, ya que en Cangas de Onís no hay ninguna feria salmonera, ni tampoco se la espera. Ni paralela, ni nada de nada. Lo único que se pretende es ensalzar a su majestad, el "rey" de los ríos, aunque, especialmente, al autor de la captura, recompensándolo como bien se merece.

Desde hace muchísimos años los pescadores del campanu de cada cuenca fluvial asturiana "negociaban" de manera directa con los hosteleros interesados en hacerse con el preciado ejemplar. Las cifras las marcaban la oferta y la demanda, un pacto sellado con un apretón de manos entre los interesados y las fotos de rigor. Los tiempos cambian a velocidad de vértigo, y de ahí el impulso dado a algo tan sencillo como la subasta pública.

Nadie es quien para obligar, ni un alcalde ni el lucero del alba, a un pescador a hacer con su captura lo que crea más conveniente. Es suyo y punto, guste o no. Además, es el único que se puede comercializar. Insisto, a Cangas de Onís no le interesa ningún otro campanu que no sea el del Sella. Ni el del Eo, ni el del Esva, ni el del Narcea... Ninguno. Otro gallo cantará si, como aconteció el año pasado, resulta que el del Sella es también el primero que sale en aguas del Principado de Asturias. ¡Eureka!

La pregunta que queda en el tintero es la siguiente: ¿qué pasaría si un pescador "mata" el campanu del Sella, a su vez primer ejemplar de Asturias, y lo lleva a Cornellana para subastarlo allí? Y la respuesta es bien simple: la subasta de Cangas de Onís se iría al carajo, y con ella todo el trabajo de la organización por buscar la mayor promoción posible del salmón de esa cuenca del Oriente.

Polémicas estériles no llevan a ningún lado, salvo a buscar algunos escasos réditos políticos. Hay espacio más que suficiente para que cada una de las cuencas del Principado de Asturias impulse su propia subasta por el campanu de sus respectivos ríos. No creo que la puya por el campanu del Cares-Deva, por ejemplo, repercuta algún día en la Feria del Salmón que desarrollan en Cornellana. Ni lo creo ni lo pienso.

 

FUENTE: 


1255 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x