Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Nuevo cambio en la Orden de pesca de Castilla y León

Nuevo cambio en la Orden de pesca de Castilla y León

Enviado por Tuslances.com el 21-04-2014

Dicen que no hay dos sin tres, y esto ha sucedido con la normativa de pesca en Castilla y León. La Orden de finales de noviembre del pasado año fue sustituida por la de 14 de marzo. Ayer, en el Bocyl, aparece una nueva modificación que, probablemente, no será la última en esta disparatada temporada de Orden tras Orden igual a desorden.
1357 Visitas
Compartir en Whatsapp

Un pescador en el embase de Selga, el 6 de abril en la primera jornada de la temporada. - J. CASARES

Un pescador en el embase de Selga, el 6 de abril en la primera jornada de la temporada. - J. CASARES

Dicen que no hay dos sin tres, y esto ha sucedido con la normativa de pesca en Castilla y León. La Orden de finales de noviembre del pasado año fue sustituida por la de 14 de marzo. Ayer, en el Bocyl, aparece una nueva modificación que, probablemente, no será la última en esta disparatada temporada de Orden tras Orden igual a desorden. Las modificaciones que se plantean, aunque claramente insuficientes, parece que van en la buena dirección y recogen, siquiera parcialmente, alguna sugerencia que han recibido de colectivos afectados.

A partir de hoy, ya no se podrán sacar pases de control para cuatro pescadores simultáneamente, sino para dos. Si se podrán obtener cuatro pases semanales, incluso repitiendo Arec. En este sentido, y dada la demanda existente para tres o cuatro de estos tramos, hubiese sido mucho más equitativo no permitir que se repitan permisos por los mismos pescadores. Una de las quejas más comunes entre los aficionados consiste en la imposibilidad de acceder al programa los lunes, y cuando se consigue, ya no quedan pases. Esto sucede con los Arec del Órbigo o Mansilla que se pescan muy pocos días (el de Mansilla tan solo los sábados) y por muy pocos pescadores. Aumentar los días y el número de pases, podría haber supuesto una cierta solución. Las demandas presentadas en el sentido de aumentar el número de Arec y de pases de control si ha sido atendida en las provincias de Ávila y Palencia. Es cierto que en León existen muchos de estos tramos, pero escogidos con unos criterios incalificables, ya que son mayoritariamente embalses o zonas impescables.

El caso del Arec ubicado en el contraembalse de Selgas de Ordás, en el Luna, merece una atención especial. Estas aguas siempre han sido muy prolíficas en grandes truchas, especialmente al principio de la temporada. En el tramo más accesible, unos cien metros, se realizó recientemente una gran inversión para adaptarlo a personas con discapacidad física y niños. Se mejoraron los accesos incluso con autocar, se colocaron unas pasarelas sobre la lámina del agua para facilitar la pesca desde silla de ruedas y se construyó un refugio con zonas verdes. Al convertirlo en Arec el acceso de los niños y minusválidos quedó restringido a conseguir un pase como cualquier pescador. En su última visita a León para clausurar el Proyecto Ninfa Calidad, el Director General del Medio Natural fue informado en este sentido. Ahora, con la nueva Orden, se reservan para este colectivo los lunes y los jueves, días que quedaban libres. Esto no deja de ser un parche, ya que son precisamente los fines de semana cuando se organizan las excursiones de estos colectivos con escasa movilidad y que no pueden desplazarse por su cuenta. Además, a diferencia del resto de pescadores, no pueden llevarse ni una sola trucha. Por cierto, y según informaciones recogidas directamente, en estos días y ante la ausencia de guardería, algunos pescadores están haciendo su agosto en este Arec, el único en el que se puede pescar con normalidad, llevándose más de un cupo de truchas que alcanzan un promedio superior a los dos kilos de peso.

 

FUENTE: Diario de León.


1357 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x