Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El pestivirus continúa mermando la población de sarrio en el Pirineo

El pestivirus continúa mermando la población de sarrio en el Pirineo

Enviado por Tuslances.com el 31-03-2014

La población actual de sarrio en el Pirineo aragonés es de unos 11.000 ejemplares. Pero la cifra podría haber sido mayor si la especie no se hubiera visto afectada desde el año 2011 por el pestivirus, enfermedad que provoca el debilitamiento extremo del animal y su alopecia. 
1545 Visitas
Compartir en Whatsapp

La población actual de sarrio en el Pirineo aragonés es de unos 11.000 ejemplares. Pero la cifra podría haber sido mayor si la especie no se hubiera visto afectada desde el año 2011 por el pestivirus, enfermedad que provoca el debilitamiento extremo del animal y su alopecia. La enfermedad llegó procedente de la cordillera catalana y poco a poco se ha ido extendiendo desde el este por la vertiente aragonesa. Este año se ha detectado el primer ejemplar infectado en el Macizo de Monte Perdido.

Los datos los ha dado a conocer el biólogo e investigador de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, Juan Herrero, especializado en fauna pirenaica, pero no son los únicos que alertan de la expansión de esta enfermedad, que es natural y produce una mortandad del 30 por ciento de ejemplares.

En las últimas reuniones de las juntas consultivas de las reservas de caza de Benasque y Los Circos (Bielsa y Gistaín) se acodó mantener las limitaciones establecidas en los cupos de caza del sarrio para intentar recuperar la especie, o al menos no mermarla más de lo que ya lo está haciendo el pestivirus. Según los datos, en el macizo del Posets la población del sarrio se ha visto reducida en un 35% en tan solo un año, y en La Maladeta la pérdida ha sido del 27%. En Los Circos, en Punta Suelza, la población ha caído un 46% en un período de dos años.

Pero lo más preocupante es que la expansión de la especie no se frena y que ya se ha detectado el primer ejemplar infectado en el macizo de Monte Perdido. Los próximos recuentos de la especie se realizarán en junio, julio y noviembre, y a partir de los resultados que se obtengan habrá que volver a fijar nuevas medidas o, si la situación mejora y los datos así lo indican, levantar las restricciones establecidas. Todo dependerá de la evolución de la enfermedad a lo largo de esta primavera.

Jornadas técnicas

Herrero dio a conocer esta situación en las jornadas técnicas sobre el sarrio que comenzaron en Boltaña el pasado 20 de marzo. El foro continuará debatiendo sobre el estado de este animal y su futuro el próximo 26 de marzo, en la ciudad de Jaca. Las jornadas están organizadas por el Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), y buscan actualizar la formación de los agentes de protección de la naturaleza y forestales, no solo de Aragón, ya que también participan forestales del Gobierno Foral de Navarra.

 

FUENTE: PIRINEO DIGITAL


1545 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x