Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La actividad cinegética marcó la vida en la cueva de Coimbre

La actividad cinegética marcó la vida en la cueva de Coimbre

Enviado por montero el 28-02-2010

Las actividades cinegéticas tuvieron una "gran importancia" y marcaron el devenir diario de los hombres prehistóricos que ocuparon la cueva de Coimbre, ubicada en el concejo de Peñamellera Alta, durante el Magdaleniense Superior-Final.
1577 Visitas
Compartir en Whatsapp

Las actividades cinegéticas tuvieron una "gran importancia" y marcaron el devenir diario de los hombres prehistóricos que ocuparon la cueva de Coimbre, ubicada en el concejo de Peñamellera Alta, durante el Magdaleniense Superior-Final.

Así se desprende de la información ofrecida por el equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que excavó la cueva en 2008 y 2009 y cuyas primera conclusiones recoge un artículo publicado en la revista Munibe de antrolopología y arqueología que edita la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

El estudio preliminar de la muestra ósea se centra en una colección de más de 14.000 huesos recogidos durante la campaña 2008 y en la que aparecen restos de animales como uro, caballo, ciervo, cabra, rebeco, corzo, jabalí y zorro. Las especies más representativa son el ciervo y la cabra, algo que tal y como explican los investigadores "no debe extrañarnos dada la ubicación del yacimiento", en una zona escarpada.

Además de destacar la buena conservación del conjunto de huesos de fauna, el equipo de investigadores ha destacado que, salvo los huesos de zorro, el resto presentan "evidencias de procesamiento antrópico". Es decir que la cueva de Coimbre sería el lugar elegido por esos grupos humanos que la habitaron en el Magdaliense para procesar sus piezas de caza. Y es que los huesos, explican los investigadores, "muestran amplias marcas de cortes ligadas a distintos procesos alimenticios".

De esta forma, entre los huesos recogidos en Coimbre, los investigadores cuentan con falanges o fragmentos de cráneo "con marcas de desollado", así como huesos largos con signos de desmembración y descarnación.

El equipo de investigadores que dirige David Alvarez-Alonso destaca que las mayores evidencias se detectan en huesos de ciervo y cabra, "documentándose en ellos todos los procesos de la cadena operativa alimenticia desde el desollado al consumo de médula". Para dar cuenta del "intenso aprovechamiento" al que fueron sometidos los animales cazados por los hombres de Coimbre, los investigadores subrayan la alta tasa de "fragmentación" del conjunto óseo y la "fracturación" de huesos como falanges.

FUENTE: La Voz de Asturias


1577 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x