Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El XVII Campeonato de España de perdiz con reclamo se celebra este fin de semana en los Yébenes

El XVII Campeonato de España de perdiz con reclamo se celebra este fin de semana en los Yébenes

Enviado por Tuslances.com el 27-02-2014

La Federación Española de Caza, en colaboración con el Ayuntamiento de Los Yébenes, ha organizado para este fin de semana, 1 y 2 de marzo, el XVII Campeonato de España de Perdiz con Reclamo Macho, que contará con la presencia de autoridades, aficionados a la caza y profesionales del sector.
1363 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Federación Española de Caza, en colaboración con el Ayuntamiento de Los Yébenes, ha organizado para este fin de semana, 1 y 2 de marzo, el XVII Campeonato de España de Perdiz con Reclamo Macho, que contará con la presencia de autoridades, aficionados a la caza y profesionales del sector.

Este campeonato tiene un claro sabor castellano-manchego, no sólo por que se celebra en la Finca la Dehesa Boyal de Los Yébenes, sino también porque los tres anteriores ganadores de este campeonato han sido de Castilla-La Mancha: Domingo Ródenas García, Laura Fernández Galán y Rafael Fernández Sánchez.

Este fin de semana competirán un total de 16 reclamistas llegados de toda España, concretamente del País Vasco, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Mallorca. Entre ellos competirán el campeón del Campeonato Autonómico, que se celebró los días 8 y 9 de febrero también en Los Yébenes, Juan García Coronel, de Toledo, y el actual campeón nacional, Rafael Fernández Sánchez, también de Castilla-La Mancha.

Caza de Perdiz, Patrimonio Cultural

El alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, afirma que “para nosotros este campeonato es una oportunidad inmejorable de mostrar a aficionados y visitantes nuestras excelencias paisajísticas, patrimoniales, culturales y gastronómicas; por esto agradezco a la Real Federación Española de Caza la elección de este municipio entre tantos candidatos a nivel nacional”.

Asimismo ha destacado el hecho de que el pasado 31 de enero, el pleno de la Corporación Municipal declaró la modalidad de caza de perdiz con reclamo Patrimonio Cultural Inmaterial de los habitantes de Los Yébenes ante la UNESCO.

Por su parte el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García Martínez, ha afirmado que “Pedro Acevedo ha tenido la iniciativa de declarar la caza de perdiz con reclamo Patrimonio Inmaterial, no en vano, decir el nombre de los Yébenes significa caza, tanto en nuestra región como fuera de ella, teniendo además una especial sensibilidad con este sector”.

Modalidad ancestral y selectiva

Los participantes llegarán a Los Yébenes el viernes por la noche y se hospedarán allí, de hecho el municipio tiene todas sus plazas hoteleras ocupadas al cien por cien. El sábado a las 08:30 horas tendrá lugar la concentración y sorteo de dorsales en la Dehesa Boyal. A las 09:30 horas se iniciará la prueba, que se prolongará hasta las 13:30 y volverá a iniciarse a las 15:30 horas hasta las 18:00.

La jornada del domingo se comenzará a las 09:00 horas, hasta las 14:30, cuando se proclamarán los campeones, se entregarán los premios y se clausurará la competición.

Esta modalidad permite disfrutar con los distintos cantes de la perdiz, como el cante mayor, cante de pie, piñones, titear, clocear, hacer el águila, mandar callar, regañar… A la perdiz se le da 10 minutos para que cante y, si no lo hace, se le descalifica. La puntuación se hace dependiendo de los cantes que realice, y entre los minutos 5 y 10, se sueltan simultáneamente otro macho y una hembra para que tenga lugar el ritual del pájaro de reclamo.

 

FUENTE: LA COMARCA DE PUERTOLLANO


1363 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x