Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los conejos hacen estragos en el campo

Los conejos hacen estragos en el campo

Enviado por Tuslances.com el 27-02-2014

Agricultores y alcaldes manchegos de las zonas afectadas aseguran que se trata de una especie de gran tamaño que necesita más alimento para sobrevivir y que se reproduce con mayor frecuencia.
1721 Visitas
Compartir en Whatsapp

Agricultores y alcaldes de las zonas afectadas aseguran que se trata de una especie de gran tamaño que necesita más alimento para sobrevivir y que se reproduce con mayor frecuencia.

La organización agraria Asaja y alcaldes de los pueblos afectados daban ayer la voz de alarma de lo que está ocasionando en el campo la plaga de conejos. Pérdidas de hasta el 80% en las plantaciones de cereal que ahora están naciendo, e incluso se atreven con el viñedo y el olivar.

Según denunciaban ayer los alcaldes de la Mancha Toledana (El Toboso, La Puebla de Almoradiel, Miguel Esteban, Villanueva de Alcardete, Villa de Don Fadrique y Quintanar de la Orden y Corral de Almaguer), aunque es el cereal y el viñedo los cultivos más afectados por la plaga de conejos, también los olivares están siendo atacados. «Se trata de una especie de gran tamaño que necesita más alimento para sobrevivir y que se reproduce con mayor frecuencia y número de crías».

«Se comen todo lo que va naciendo y no hacen distinción de plantaciones. Anteriormente había plagas pero sufrían una enfermedad, se morían y descastaban solos, pero ahora esta especie está inmunizada», aseguraba el alcalde de Miguel Esteban y diputado de Acción Sectorial y Desarrollo Rural de Toledo, Pedro Casas.

Desde Asaja Cuenca también se advertía ayer de los graves daños que están causando los conejos en las explotaciones agrarias de la comarca de La Manchuela y la Alcarria. Según los cálculos que ha realizado la organización agraria, el algunas tierras los años llegan al 50% y en otras hasta el 80%. Y es que en cuanto el cereal comienza a crecer, los animales lo devoran.

Uno de los agricultores afectados, Daniel Martínez, aseguraba que «en una parcela de 25 hectáreas que hace un mes parecía un campo de fútbol, hoy la ves y parece que no se ha sembrado, sólo hay tierra». Según relató, los conejos escarban y sacan la planta entera para comerse hasta la raíz, lo que impide que crezca la semilla.

Ante esta situación, tanto alcaldes de los pueblos afectados como la organización agraria reclaman a la consejería de Agricultura que tome medidas inmediatas para acabar con este problema que se viene repitiendo de forma continuada en los últimos años.

Y es que para Asaja, los permisos excepcionales de caza no son la solución definitiva, «tan solo suponen un parche temporal para un asunto que empeora cada año, causando cada vez mayores pérdidas».

Aún así, reclaman que las administraciones concedan un nuevo permiso de caza una vez que concluyó hace unos días la temporada, para así poder salvar un parte de la producción, además de permisos extraordinarios de caza con hurón, capillo y escopeta en las zonas más perjudicadas que se encuentran cerca de los cauces y las carreteras. Por ello, también se pedirá la limpieza previa de las inmediaciones de estas vías.

Asaja coincide con los alcaldes toledanos que los conejos de este año son más fuertes y grandes y, por tanto, los perjuicios son mayores; incluso han empezado a trepar por los olivares; y una vez que acaben con el cereal, su objetivo será el viñedo, un vez que empiecen a brotar las yemas.

La organización agraria ya ha puesto en conocimiento de la administración este problema para que tomen medidas «contundentes y definitivas», también ha pedido que se incluya en la nueva Ley de Caza la modalidad del hurón exclusivamente para zonas de acceso difícil.

 

FUENTE: ABC


1721 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x