Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Una plaga de conejos causa problemas en más de 3.500 hectáreas de cultivos de Épila y La Muela

Una plaga de conejos causa problemas en más de 3.500 hectáreas de cultivos de Épila y La Muela

Enviado por Tuslances.com el 27-02-2014

Los conejos están ocasionando graves problemas en las cosechas del valle del Jalón, sobre todo en zonas como Épila o La Muela. Más de 3.500 hectáreas están afectadas y la situación puede empeorar si continúa la sequía que se está registrando en la zona. Este martes se han reunido agricultores de varias comarcas para analizar la situación.
2155 Visitas
Compartir en Whatsapp

Una plaga de conejos está provocando graves problemas en los cultivos del valle del Jalón, sobre todo en los términos municipales de Épila y La Muela. Más de 3.500 hectáreas están afectadas y, según los agricultores, la situación puede empeorar si continúa la sequía.

Este martes por la tarde se ha reunido en el Ayuntamiento de Épila agricultores de varias comarcas para analizar y buscar soluciones a los daños de la plaga de conejos. Un problema que comenzó hace dos o tres años pero que “nunca había sido tan grave”, han asegurado los afectados.

En el caso de La Muela, el 75% de las hectáreas de cereal de invierno están afectadas y en un 30% de las mismas el cultivo ya se ha dado por perdido. El presidente de la cooperativa de La Muela, Carlos Pinilla, ha remarcado que “la situación es catastrófica pero, si lloviese, podríamos llegar a salvar parte de la cosecha”.

Pinilla ha señalado que “unas 2.500 hectáreas de cereal se han visto afectadas por la presencia de los conejos. Además estamos registrando daños en almendros y olivos, tanto en los que plantamos hace unos años como en los que tienen 80 ó 90 años de edad. Se están comiendo la corteza, se suben a las ramas… no hay forma de pararlos”.

La plaga de conejos también está creando estragos en Épila, donde estos animales ya han arrasado con mil hectáreas de cereal y están empezando a entrar en las huertas. Desde la cooperativa de la localidad aseguran que la situación es “incontrolable”.

El presidente de la cooperativa de Épila, José Manuel Remiro, ha explicado que la sequía ha empeorado la situación porque “cuando llueve, el conejo puede hacer daño a los cultivos pero se alimenta sobre todo de lo que sale espontáneamente de la tierra. Como no ha llovido, se están comiendo el trigo, la cebada y hasta algunos frutales”. En 2013 se cazaron en Épila cerca de 18.000 conejos y este año calculan que hay más de cien mil.

Una de las principales preocupaciones de los agricultores que están sufriendo la plaga de conejos es poder cobrar el dinero procedente de la Política Agraria Común (PAC). Desde el Gobierno de Aragón han pedido calma porque tendrán en cuenta los daños ocasionados por estos animales para que los afectados no tengan problemas a la hora de recibir subvenciones.

Así lo ha asegurado el director general de Producción Agraria, Jesús Nogués, que ha puntualizado que se realizará “un análisis de las zonas en las que hay problemas para que las inspecciones tengan en cuenta que las parcelas se cultivaron pero que, si no han dado fruto, ha sido por problemas cinegéticos. Así ningún agricultor perderá ayudas”. 

 

FUENTE: 


2155 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x