Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Ocho municipios manchegos exigen medidas contra la plaga de conejos

Ocho municipios manchegos exigen medidas contra la plaga de conejos

Enviado por Tuslances.com el 26-02-2014

Alcaldes y concejales de ocho municipios de La Mancha toledana se han reunido en Quintanar de la Orden para dar la voz de alarma por una nueva plaga de conejos que está asolando sus cultivos. 
1416 Visitas
Compartir en Whatsapp

Alcaldes y concejales de ocho municipios de La Mancha toledana se han reunido en Quintanar de la Orden para dar la voz de alarma por una nueva plaga de conejos que está asolando sus cultivos. Estos ediles han pedido a la Consejería de Agricultura y el Ministerio de Fomento medidas urgentes para controlar la expansión de esta especie, como la continuidad de  su caza y el refuerzo de los vallados en la carretera N-301 y la autopista AP-36.

Da una idea de la extensión de esta plaga el nombre de los municipios representados en esta reunión: Quintanar de la Orden, El Toboso, Miguel Esteban, La Puebla de Almoradiel, Villanueva de Alcardete, Corral de Almaguer, Quero y La Villa de Don Fadrique. Todos ellos ocupan la esquina Sureste del mapa toledano, y han padecido en las últimas semanas la extensión del conejo por sus tierras de labranza. Sus agricultores han denunciado los daños causados por la voracidad de estos animales en los sembrados de cereal y viñedo. En este último cultivo, según destaca el alcalde de Quintanar Carlos Madero, han causado  perjuicios especialmente graves al comer las yemas surgidas en las cepas tras las últimas podas, lo que se traducirá en una merma de fruto para la próxima vendimia.

Se ha constatado que la capacidad devoradora de estos conejos es tal que han llegado a roer cortezas de olivar. Madero señala como origen de esta plaga a un tipo de conejo «híbrido» con un tamaño mayor que el visto habitualmente por el campo. «Es un conejo más grande, que se reproduce más, es más voraz y soporta más enfermedades como la mixomatosis», comenta el regidor de la cabecera manchega.

El principal problema que se afronta para frenar la extensión de estos conejos es que están usando como refugio los márgenes de las vías nacionales que cruzan la comarca, al estar prohibida la caza en sus márgenes para evitar percances a los automovilistas. Por ello, los regidores han pedido al Ministerio de Fomento que ponga fin a este ‘santuario’ con la instalación de mallados más tupidos para evitar que sus cunetas alberguen más madrigueras, además de otras medidas como permitir cazas de conejo con hurón.

En relación a la Consejería de Agricultura, los ediles han reconocido su flexibilidad a la hora de permitir que continúe la caza del conejo en cotos de la zona pese al fin de la temporada de caza menor a mitad de mes. Sin embargo, han pedido que esta prolongación  de los permisos tenga mayor duración, hasta de meses, hasta que la propagación de estos animales quede controlada.

Respaldo de los cazadores.

En este punto, los ediles han hecho un reconocimiento a la labor que están efectuando los cazadores para reducir este exceso de presencia del conejo en campo abierto. Madero citaba como ejemplo a la Sociedad de Cazadores de Quintanar, que en lo que va de campaña ha liquidado a más de 11.000 conejos en su término municipal. Esta cifra es sensiblemente superior a la de otros años y  convierte a este especie, con mucho, en la más cazada en la zona.

 

FUENTE: LA TRIBUNA DE TOLEDO


1416 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x