Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Alcaldes y empresarios rechazan también la nueva orden de pesca de Castilla y León

Alcaldes y empresarios rechazan también la nueva orden de pesca de Castilla y León

Enviado por Tuslances.com el 26-02-2014

La normativa de pesca tramitada por la Junta de Castilla y León ha unido a los diferentes colectivos de pescadores, vecinos, alcaldes, empresas de hostelería y comerciantes contra su aplicación esta temporada. Las limitaciones excluyen a jubilados y a personas con problemas de movilidad.
1350 Visitas
Compartir en Whatsapp

La normativa de pesca tramitada por la Junta de Castilla y León ha unido a los diferentes colectivos de pescadores, vecinos, alcaldes, empresas de hostelería y comerciantes contra su aplicación esta temporada. La Asociación de Pesca de Sanabria y Carballeda ha convocado, como primera medida de protesta, una concentración en el paraje de La Chopera de Puebla de Sanabria programada para el segundo fin de semana de marzo al que están convocados todos los afectados. Los pescadores movilizarán a los alcaldes y Ayuntamientos de las zonas ribereñas para que se pronuncien en sesión plenaria contra la pesca, que afecta directamente a los residentes en los diferentes municipios.

La asociación y su representante, Manuel Mateos Pedrero, con el respaldo de todos los asociados y otros colectivos, trasladarán su oposición por escrito a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en los plazos de aprobación y aplicación sin un periodo de moratoria desde que se aprobó la orden anual, con anterioridad a la nueva Ley de Pesca que ha obligado a modificar la norma para esta temporada. En cuanto al respaldo de las alcaldías, Manuel Mateos apuntó que ya cuentan con el apoyo de varios ayuntamientos.

Además de excluir a los ribereños, la Ley de Pesca saca del río a otros colectivos como los discapacitados con problemas de movilidad, al prohibir determinados cebos e imponer técnicas de pesca concretas. Colectivo al que no se le ha tenido en cuenta. A las movilizaciones del colectivo sanabrés se suman pescadores y otras asociaciones de Benavente, Los Valles y Zamora.

Más de 200 personas participaron este fin de semana en la reunión convocada por la Asociación de Pesca de Sanabria y Carballeda, en Puebla de Sanabria, para pulsar la opinión de los pescadores y todos los colectivos directamente afectados por una norma que establece cupos de pescadores en el río, excluyendo además a los pescadores ribereños. En este sentido fue clarificadora la intervención de uno de ellos quien dejó claro el panorama «con 73 años no puedo ir de caza, no puedo ir a recoger setas y si ahora no puedo ir de pesca, me dedicaré a beber». El colectivo de la tercera edad que pasa sus horas de ocio tendrá que «encartar la cesta y la caña», como recalca Mateos.

En la reunión, que fue multitudinaria y tensa, se detallaron carencias en la norma como en la delimitación de las Áreas de Regulación Especial de pesca (AREs) en ríos como el Truchas y el Castro, afluentes del Tera, donde en teoría los residentes no pueden pescar, y solo estará autorizado en los cotos. Por ese motivo estos pescadores tendrán que desplazarse a otros municipios. En casos extremos «habrá que solicitar y pagar una licencia de pesca en Galicia o en Portugal» recriminaron los pescadores en sus intervenciones frente a la Administración.

Donde mayor daño hace el establecimiento de cuotas de pescadores es en el comercio y la hostelería, colectivos que también apuntan a un descenso de pescadores y acompañantes si no tienen cupo en la ribera. Una medida que causará más daños en municipios alejados pero propicios para los pescadores, como Porto o Hermisende. Las contadas tiendas que se dedican a la venta de aparejos también se verán afectadas ya que no podrán desprenderse del material, anzuelos con arpones principalmente, que quedarán prohibidos en buena parte de las zonas de pesca.

 

FUENTE: noticias de LaOpinióndeZamora


1350 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x