Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La población de conejo en Doñana bajo mínimos

La población de conejo en Doñana bajo mínimos

Enviado por Tuslances.com el 24-12-2013

El éxito de la aplicación del Plan Urgente para la Conservación del Águila Imperial en Doñana propició "la lenta pero continua recuperación" del número de parejas de águila imperial hasta alcanzar las diez parejas en 2013.
2500 Visitas
Compartir en Whatsapp

SEO/BirdLife ha solicitado en el Consejo de Participación de Doñana, celebrado este viernes en Almonte (Huelva), la toma de medidas urgentes por parte de las administraciones ante "el desplome" de la población del conejo en el parque, presa principal del águila y del lince.  
 
La tendencia positiva de la población de águila imperial ibérica en España durante las últimas décadas invita a pensar que su supervivencia está garantizada, sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que la mayoría de los factores de riesgo que llevaron a la especie al borde de la extinción "no han desaparecido y continúa siendo muy dependiente de la aplicación de planes de gestión y de las actuaciones de manejo en campo", según ha informado la organización en un comunicado.
 
Concretamente, en el Parque Nacional de Doñana la especie aún no ha recobrado las 15 parejas reproductoras que se contabilizaban antes de la entrada del virus de la enfermedad hemorrágica vírica que diezmó el conejo a finales de los años ochenta del siglo pasado. Aquel declive del conejo provocó en paralelo un repunte del uso de veneno en el entorno del parque nacional, lo que también contribuyó a la reducción de pares reproductores.  
 
El éxito de la aplicación del Plan Urgente para la Conservación del Águila Imperial en Doñana propició "la lenta pero continua recuperación" del número de parejas de águila imperial hasta alcanzar las diez parejas en 2013 y un incremento histórico del número de pollos volados por nido.  
 
La aparición de la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica que afecta a las poblaciones de conejo en Doñana ya ha provocado un descenso del 70 por ciento de esta especie.  
 
Según ha indicado el responsable de la oficina técnica de SEO/BirdLife en Doñana, Carlos Dávila, "la experiencia del pasado lleva a sospechar que se producirá un descenso importante en la productividad del águila imperial ibérica debido a la baja disponibilidad de conejo y un posible incremento de la mortalidad debido al incremento del uso de cebos envenenados si no se actúa ya".  
 
Por estos motivos, SEO/BirdLife considera "imprescindible" que la administración mantenga la intensidad de las actuaciones de manejo y gestión de la especie en Doñana, y entre ellas resulta de "vital importancia el reforzamiento de la población de conejo en el parque Nacional". Asimismo, la organización considera "indispensable" el trabajo conjunto y coordinado con la Federación Andaluza de Caza y asociaciones de cazadores del entorno del Espacio Natural de Doñana para luchar contra los efectos de esta nueva amenaza sobre la población de conejo.

 

FUENTE:


2500 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x