Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los jabalíes vuelven a destrozar las plantaciones de maíz de la ribera del Jiloca

Los jabalíes vuelven a destrozar las plantaciones de maíz de la ribera del Jiloca

Enviado por Tuslances.com el 28-11-2013

Los jabalíes vuelven a destrozar las plantaciones de maíz en la ribera del Jiloca, entre Calamocha y San Martín del Río. Los agricultores se encuentran a la espera de poder empezar a cosechar el maíz, que se está retrasando por la climatología.
1681 Visitas
Compartir en Whatsapp

Los jabalíes vuelven a destrozar las plantaciones de maíz en la ribera del Jiloca, entre Calamocha y San Martín del Río. Los agricultores se encuentran a la espera de poder empezar a cosechar el maíz, que se está retrasando por la climatología. La superpoblación de jabalíes es lo que provoca el destrozo de la plantaciones en la ribera del Jiloca, primero en la primavera cuando se siembra en busca del grano de maíz, y actualmente al tirar las cañas para comer las mazorcas.

El agricultor y presidente de Federación Aragonesa de Asociaciones de Turismo Rural, Jesús Marco, denunció que la superpoblación de jabalíes estaba destrozando las plantaciones de maíz, que está a punto de cosecharse. Los jabalíes empezaron en abril con la siembra del maíz buscando el grano, prosiguieron en verano en busca de la leche de la mazorca y continúan ahora cuando se está a punto de cosechar". Añadió que a él le ha tocado, por los ataques de los jabalíes a las plantaciones, tener que sembrar hasta tres veces la misma finca.

Jesús Marco comentó que el destrozo de las plantaciones de maíz viene provocado al tirar el jabalí no solo la caña de mazorca que va a comer sino las cañas que están alrededor con el movimiento del cuerpo. "Los jabalíes estropean mucho más que lo que comen", afirmó.

En esta línea, Jesús Marco dijo que es la superpoblación de jabalíes en la zona lo que está causando en los últimos años el daño en las plantaciones y que aunque se tiene permiso para hacer esperas nocturnas para la caza del jabalí no es suficiente. Además agregó que la caza a la espera nocturna de los jabalíes requiere también por parte de los agricultores su sacrificio de estar a 4 grados bajo cero, transportar el animal con tractor, pagar 30 euros por la realización de muestras y comprar tocino blanco para poder hacer chorizos, por lo que sale más económico ir a la carnicería.

Asimismo, Jesús Marco confesó que los agricultores en la ribera del Jiloca están desanimados con la Administración autonómica y los seguros por los ataques de los jabalíes a las plantaciones de maíz. "Cuando llega este tema los unos y los otros se lavan las manos y el perjudicado siempre es el agricultor", criticó Jesús Marco.

El grave peligro de los accidentes en las carreteras

El alcalde de Burbáguena, Juan Pablo Fidalgo, manifestó que la superpoblación de los jabalíes en la zona causa, además de daños en las cosechas de maíz, un grave peligro de accidente de circulación en las carreteras. Juan Pablo Fidalgo recordó que él mismo padeció un accidente de circulación al cruzarse un jabalí y chocar contra su vehículo. "A partir de entonces por esta carretera de noche voy despacio, porque hay muchos jabalíes en los montes que bajan a la vega para comer". Los jabalíes para ir a los campos de la vega del Jiloca en una de sus orillas tienen que cruzar la carretera nacional 234. "Los jabalíes vienen más por esta parte de los montes de la carretera nacional porque no tienen que cruzar el río", indicó el primer edil. En 2009 murió un joven en Báguena en un accidente de tráfico causado por un jabalí.

 

FUENTE:


1681 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x