Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Dos mil silvestristas se movilizan por las capturas de las aves de canto

Dos mil silvestristas se movilizan por las capturas de las aves de canto

Enviado por Tuslances.com el 27-11-2013

Recogida de firmas y mociones en los plenos municipales, estas son las medidas que la Federación Andaluza de Caza (FAC) va a poner en marcha, según lo acordado en la reunión de ayer de la delegación almeriense en defensa del silvestrismo.
1799 Visitas
Compartir en Whatsapp

Recogida de firmas y mociones en los plenos municipales, estas son las medidas que la Federación Andaluza de Caza (FAC) va a poner en marcha, según lo acordado en la reunión de ayer de la delegación almeriense en defensa del silvestrismo.

Los representantes de las 34 sociedades o peñas que existen en Almería y que agrupan a 2.000 federados que practican el silvestrismo decidieron ayer comenzar las movilizaciones para intentar que no se prohíba la captura de ejemplares silvestres, la principal novedad de la normativa que se prepara para adecuarse a la que exige la Unión Europea.

El silvestrismo es una modalidad deportiva consistente en la educación del canto de pardillos, jilgueros y verderones, en función de unos cánones preestablecidos, con el objeto de participar en pruebas deportivas de carácter oficial, en las que se evalúa la calidad del cante del pájaro.

En Andalucía existe tradición de captura de aves de la familia Fringillidae para su mantenimiento en cautividad con fines de adiestramiento al canto.


Desde la Edad Media

Esta práctica, tutelada por la Federación Andaluza de Caza, se agrupa en torno a Asociaciones o grupos silvestristas existiendo antecedentes escritos de la antigüedad en Tratados de Caza de la Edad Media.

Y son, los miembros de estas sociedades, las personas que desarrollan la captura de aves del medio natural y las que reciben los permisos expedidos por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

Con las movilizaciones, la FAC quiere evitar que se prohíban las capturas, de forma que la cría se desarrolle exclusivamente en cautividad, algo que los silvestristas insisten en que no es posible.

Desde las organizaciones que sí defienden el hecho de que se prohíban las capturas con red aseguran que en otros países como Francia hace tiempo que ya no se hace y que la cría se consigue cruzando ejemplares de diferentes aficionados.

No son especies amenazadas

No obstante, según la FAC, estas especies de aves fringílidas no se encuentran catalogadas como especies amenazadas y que existen controles en cuanto al número de ejemplares a extraer del medio natural. Así, cada silvestrista ha de llevar consigo el permiso de captura, en el que se le asignan un número determinado de ejemplares y todas las aves capturadas son marcadas para su identificación, con anilla metálica, facilitada por la FAC, así como, aquellos ejemplares no seleccionados, que son liberados.

Para la defensa de actividad, los aficionados también ponen sobre la mesa cuestiones económicas. Los costes que supone este deporte ascienden a unos 660 euros al año por silvestrista, entre la tarjeta de la Federación, el canon del club, el veterinario, alimentación de las aves y complementos, lo que si se multiplica por los 2.000 silvestristas federados de Almería supone algo más de 1,3 millones de euros, sin contar los gastos en hostelería que hacen los aficionados en sus desplazamientos para los concursos y certámenes.

Más tiempo

El delegado en Almería de la Federación Andaluza de Caza (FAC), Víctor López, insiste en que la cría de aves canoras en cautividad “no es posible, ya que se producirían cambios genéticos que modificaría las características del canto”. La FAC pide a las administraciones tiempo. La Junta ha planteado una reducción paulatina de las capturas y “pedimos que esperen hasta que acabemos un estudio científico sobre la cría en cautividad”.

 

FUENTE: La Voz de Almería


1799 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x