Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Triquina en una jabalina abatida en Rivas

Triquina en una jabalina abatida en Rivas

Enviado por Tuslances.com el 27-11-2013

El jabalí positivo formaba parte de un grupo de 14 animales abatidos a escasos ochocientos metros del casco urbano de la pedanía ejeana de Rivas.
1122 Visitas
Compartir en Whatsapp

Este domingo, en análisis efectuados en el laboratorio de la Clínica Veterinaria Mediavilla, hemos detectado la presencia de triquina en muestras tomadas en una jabalina procedente de una cacería realizada durante el fin de semana en la localidad de Rivas.

Es la primera vez que se detecta triquina en un animal abatido en el municipio de Ejea de los Caballeros confirmando la sospecha de una alta prevalencia de la parasitosis entre los jabalíes de las Cinco Villas y la presencia de la enfermedad en zonas cada vez mas al sur de la comarca.

El jabalí positivo formaba parte de un grupo de 14 animales abatidos a escasos ochocientos metros del casco urbano de la pedanía ejeana de Rivas.

Los jabalíes pueden ser portadores asintomáticos de las larvas de Triquina y estas, en caso de ser ingeridas por una persona, puede ocasionarle la aparición de un cuadro de grave sintomatología o incluso la muerte.

Todos los jabalíes abatidos en cacería deben ser analizados por los servicios veterinarios habilitados por el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón para tal finalidad.

Los veterinarios invitamos a efectuar una recogida meticulosa de las muestras de cada animal abatido como paso inicial y fundamental para una analítica segura y concluyente.

Desgraciadamente los veterinarios colaboradores estamos constatando que en muchas ocasiones no se efectúa una toma correcta de las muestras y ello pone en peligro la fiabilidad de la analítica posterior. Escasa cantidad de muestra, elección errónea de los músculos y falta de trazabilidad son los errores más habituales entre los cazadores.

La normativa en vigor indica que de cada animal se tomaran muestras con un peso total de 150 gramos procedentes de los siguientes músculos: diafragma, masetero (carrillera) y extremidad anterior. La adecuada toma de muestras es el paso inicial fundamental para la correcta determinación de la aptitud para el consumo de la carne de jabalí y, también, de los cerdos procedentes de matanzas domiciliarias.
 
 
 
FUENTE:


1122 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x