Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Ponen en marcha un programa para conservar las células congeladas de bucardo

Ponen en marcha un programa para conservar las células congeladas de bucardo

Enviado por Tuslances.com el 26-10-2013

El bucardo, de nombre científico "Capra pyrenaica pyrenaica", era una subespecie de cabra montés genética y morfológicamente diferente del resto de poblaciones de cabras monteses que habitan en la Península Ibérica, han recordado desde el Gobierno aragonés.
2835 Visitas
Compartir en Whatsapp

El último ejemplar de bucardo, disecado en Ordesa.. ASIER ALCORTA

La Federación de Caza de Aragón y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) llevarán a cabo un programa de investigación para comprobar "in vitro" y en vivo la viabilidad y las condiciones de conservación de las células que se mantienen congeladas de bucardo.

Para ello, la Federación de Caza de Aragón, entidad que presenta en sus estatutos como función propia, entre otras, la de "desarrollar iniciativas en el campo de la ecología, en orden a la defensa del medio ambiente natural", ha suscrito un convenio con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA).

Y es que tanto la federación como el Gobierno aragonés consideran que el material genético de bucardo conservado tiene un inmenso valor y que deben hacerse los esfuerzos necesarios para asegurar su conservación, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Para el seguimiento de los objetivos y de las actuaciones de este convenio, se ha creado una comisión mixta formada por representantes del CITA, del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y de la Federación Aragonesa de caza.

El bucardo, de nombre científico "Capra pyrenaica pyrenaica", era una subespecie de cabra montés genética y morfológicamente diferente del resto de poblaciones de cabras monteses que habitan en la Península Ibérica, han recordado desde el Gobierno aragonés.

Estaba perfectamente adaptado a la vida en alta montaña, así como a sobrevivir a las extremas condiciones de innivación y bajas temperaturas que se dan en invierno en el Pirineo, su hábitat natural. Su población fue decayendo a lo largo de los años por diversas causas.

Por ello, en abril de 1999, antes de su total e irremediable desaparición, se capturó el último ejemplar, una hembra de avanzada edad al límite de su periodo estimado de vida, y se obtuvieron biopsias de su piel.

El objetivo era establecer líneas celulares que creciesen "in vitro" y que pudieran ser mantenidas congeladas en nitrógeno líquido a 196 grados centígrados bajo cero.

Este último ejemplar de bucardo falleció por causas naturales en los acantilados del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) en enero de 2000.

Con su muerte se producía la extinción del bucardo como especie viva, pero no así su extinción genética ya que sus células se mantenían congeladas en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Aragón (CITA/Aragón).

En 2002 y 2003 se clonaron algunas de estas células y los clones se transfirieron a úteros de hembras receptoras. En 2003 nació una cría de bucarda viva, que falleció, al cabo de pocos minutos, por problemas pulmonares.

Aunque esta cría no sobrevivió, su nacimiento está considerado un acontecimiento científico histórico ya que fue la primera vez que un ejemplar perteneciente a un taxón extinto volvía a la vida.

Desde 2003 no se ha comprobado la viabilidad de estas células ni "in vitro" ni "in vivo".

 

FUENTE: EFE


2835 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x