Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Las torcaces, todavía sin pasar

Las torcaces, todavía sin pasar

Enviado por Tuslances.com el 26-10-2013

La entrada de palomas se está demorando esta temporada, a pesar de los fuertes vientos del sur, mientras las malvices poco a poco siguen llegando.
1594 Visitas
Compartir en Whatsapp

El viernes 19 se contaron por Iparralde 50.000 palomas de las más del millón que quedan por pasar Muchos zorzales alirrojos llegaron de forma inesperada la víspera de la apertura, el pasado 11 de octubre.

La temporada de puestos al pase, a torcaces y malvices, comenzó con fuerza justo la víspera de la apertura general, el 11 de octubre, con una inesperada llegada de muchos zorzales alirrojos (Turdus iliacus), los ejemplares más pequeños de la familia de las malvices. Esta pequeña ave, que cría sobre todo en Escandinavia y en los otrora países del Este, además de en Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza o la vecina Francia, dio la sorpresa al adelantarse en su paso al zorzal común, mucho más numeroso este en efectivos y que desde esas fechas suele llegar a la Península en mayores o menores movimientos, pero casi diarios, durante esta segunda quincena de octubre.

Las malvices comunes (Turdus philomelos) tampoco han deparado todavía en Bizkaia ninguna jornada de las denominadas como de gran entrada, así que su llegada puede producirse cualquier día de estos, a sabiendas que su tránsito hacia el sur se prolongará durante varias semanas y hasta bien entrado noviembre. Aunque es un pájaro que se reproduce prácticamente por toda Europa, incluyendo Ucrania y Rusia, sus poblaciones oscilan entre los cuarenta y los setenta millones de efectivos, aunque su futuro también esté lastrado, cómo no, con las prácticas agrarias modernas usadas en las últimas décadas.

AZULES. En cuanto a la torcaz (Columba palumbus), sin duda la mayor protagonista de estas fechas, el pasado viernes 18 se registró un primer pase de las aves "azuladas" empujadas por el viento del sur y seguramente por la luna llena de la víspera. Y es que los más veteranos saben que en estos días con los cambios de luna los movimientos migratorios están asegurados, a nada que los vientos acompañen. Y lo que en las cumbres navarras desfavorece, el viento sur, resulta óptimo para que los bandos de palomas bordeen la costa del Cantábrico y aparezcan por cualquier punto de Gipuzkoa o Bizkaia, y luego se adentren en la Península en dirección sur o suroeste, en busca de las dehesas extremeñas y portuguesas.

Los más inquietos acuden por internet a los sitios en las que se informa del movimiento de palomas, siendo la referencia obligada la de palombe.com, en la que se da cuenta de los movimientos de esta ave desde los puestos estratégicos dispuestos en las localidades de Iparralde de Banka, Sara, Arnegi y Urruña. Así, quienes el viernes pensaron que se habían perdido el primer gran golpe de palomas en la pasa, se quedaron mucho más tranquilos al ver que los conteos de ese día 19 de Palombe se cifraron en apenas cincuenta y dos mil palomas en total. Una bagatela respecto a, por ejemplo, las 559 mil sumadas el martes 23 de octubre de 2012, o las 473 mil del lunes 29, también del año pasado. Así que nos queda aún prácticamente toda la paloma torcaz aún por pasar, en cifras totales que durante los últimos años han oscilado entre los más de un millón de torcaces, como mínimo, y los dos millones y medio de palomas, en las zonas más altas de las tablas anuales registradas desde el año 2000. Claro que las palomas torcaces también pasan por el resto de Pirineos y por la costa mediterránea, pero nuestras referencias más cercanas, las palomas que llegarán a nuestros montes, son las que ven desde esa "esquina" de Iparralde y que, según los vientos, irán derechas hacia Nafarroa o se echarán a la costa.

En cualquier caso, las expectativas de la presente temporada siguen completamente intactas a sabiendas de que aún quedan varios días de muchas palomas sobrevolando nuestros cielos. A qué altura pasen es otro asunto, ya que dependerá más de los vientos que traigan de frente, o de cola, y de lo fogueadas que lleguen en su periplo migratorio europeo, lo que las vuelve más desconfiadas si cabe. Aunque con retraso, está claro quedan excelentes días por delante para ver muchas palomas sobre nuestros cielos vascos. La campaña palomera está casi por empezar.

 

FUENTE:


1594 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x