Detenidos en Faramontanos dos furtivos de la Reserva de la Culebra
Enviado por Tuslances.com el 30-09-2013
Dos personas han resultado imputadas por un supuesto delito de tenencia ilícita de armas de fuego y otro por su uso contra la flora y fauna en grado de tentativa. Los individuos fueron detenidos tras haber sido descubiertos intentando abatir un ciervo y otras piezas de caza mayor en un área perteneciente a la Reserva Natural de la Sierra de la Culebra, cercano al municipio de Ferreruela de Tábara.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado miércoles, 25 de septiembre, cuando los agentes de la Guardia Civil escucharon sonidos de disparos procedentes de un camino cercano a la Reserva Natural de la Sierra de la Culebra. Por este motivo, decidieron establecer un dispositivo de vigilancia en los alrededores y así fue como se llegó a detener a los presuntos implicados.
Instantes antes de interceptar el vehículo en el que viajaban los sospechosos, uno de los ocupantes arrojó un objeto por la ventanilla del auto. Posteriormente se comprobó e identificó el objeto arrojado como una carabina de aire comprimido del calibre 4.5 que había sido ilegalmente modificada para disparar cartuchos del calibre 12. En el exhaustivo registro del vehículo, los agentes de la Guardia Civil encontraron también una caja de balines del calibre 4.5, cuatro cartuchos de postas disparados junto con un quinto sin disparar, todos ellos del calibre 12; dos cartuchos de bala sin disparar, también del calibre 12 y una linterna adaptada para ser insertada en el arma junto con un cargador de vehículo para la batería de la linterna.
Los detenidos no poseían ningún tipo de acreditación reglamentaria que autorizase la tenencia de las armas o que identificase el modelo o prototipo. Además de no poder probar la procedencia legal del arma modificada, reconocieron haberla usado para cazar ciervos. Fue entonces cuando se procedió al arresto de estos dos hombres por tenencia ilícita de armas y un delito en grado de tentativa contra la flora y fauna, acompañado de varias infracciones a las Leyes de Caza y de Armas.
Esta detención se produjo dentro de un plan de vigilancia especial de la Guardia Civil que se engloba dentro del Dispositivo Operativo de Seguridad Ciudadana. Este dispositivo está orientado a la prevención del furtivismo en parajes protegidos, como son la Sierra de la Culebra y sus alrededores.
Las diligencias instruidas, arma y munición fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora.
FUENTE:
No hay comentarios