Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Agroganadería adjudica a El Portal la gestión de los dos cotos de caza de Villaviciosa

Agroganadería adjudica a El Portal la gestión de los dos cotos de caza de Villaviciosa

Enviado por Tuslances.com el 30-09-2013

La consejera asegura que se trata de una propuesta «estrictamente técnica» y confía «en el normal desarrollo de la actividad cinegética».
1194 Visitas
Compartir en Whatsapp

La batalla por la gestión de los cotos de caza de Villaviciosa ya tiene ganador, al menos de forma provisional. La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, firmó ayer las resoluciones por las que adjudica los terrenos cinegéticos del concejo -agrupados en los cotos de Cordal de Peón y Valdediós-, a la Asociación de Cazadores El Portal, que ya había gestionado el antiguo coto disuelto hace dos años.

Así las cosas, el colectivo se impone a las sociedades de Cuatro Jueces y Fuentes que pugnaban, respectivamente, por los terrenos de Cordal de Peón y Valdediós. Según explicaron fuentes de la consejería en una nota de prensa, «la propuesta se atiene a consideraciones estrictamente técnicas y legales, por lo que la consejera confía en el normal desarrollo de la actividad cinegética». Y es que desde que el Principado inició el procedimiento hace dos años, éste ha estado protagonizado por denuncias -llegó a imputarse judicialmente a dos responsables de Caza durante el gobierno de Areces-, cruces de acusaciones y la declaración desierta de dos concursos, convocados en marzo y noviembre del año pasado

En ambas ocasiones, la mesa de contratación aseguró que no podía elevar ninguna propuesta a causa de las irregularidades detectadas en la documentación presentada por los tres colectivos interesados.

Firmas certificadas

En el actual proceso de licitación, la consejería introdujo nuevos mecanismos de control para evitar la falsedad documental y obligó a las asociaciones a presentar las firmas de sus socios certificadas ante un notario o un funcionario habilitado para validarlas.

Sin embargo, la decisión no estuvo exenta de polémica, puesto que Cuatro Jueces y Fuentes solicitaron al Colegio Notarial de Asturias que investigase las firmas presentadas por El Portal, ya que consideraban que se habían conseguido de forma irregular.

Ante el temor de que el proceso volviera a complicarse, la propia consejera de Agroganadería prometió ante la Junta General del Principado que la administración gestionaría directamente los cotos si no lograban adjudicatario.

Asimismo, consciente de que la decisión no será del agrado de Cuatro Jueces y Fuentes, Álvarez recordó que «es la propuesta realizada por la mesa de contratación y hay que respetarla».

Concurso de acreedores

Conforme a las disposiciones de la Ley y del Reglamento de Caza de Asturias, las adjudicaciones tienen un carácter provisional y solo podrán ser elevadas a definitivas cuando El Portal presente los correspondientes planes técnicos de caza, la copia de los contratos de trabajo de la guardería debidamente registrados y la certificación de estar al corriente de sus obligaciones fiscales y con la seguridad social. Se da la circunstancia de que el pasado mes de junio uno de los exguardas de El Portal solicitó al Juzgado que declarase en concurso necesario de acreedores al colectivo, un proceso que aún está pendiente de resolución.

 

FUENTE:


1194 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x