Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El rebeco, en alza en el Aramo

El rebeco, en alza en el Aramo

Enviado por Tuslances.com el 30-07-2013

El último recuento arroja la presencia de 165 ejemplares, 41 crías de este año, lo que consolida el plan de reintroducción de la especie en la comarca.
1600 Visitas
Compartir en Whatsapp

Los últimos recuentos de la población de rebeco, realizados la semana pasada, ofrecen una cifra de animales que demuestran el éxito del plan de reintroducción de esta especie en la Sierra del Aramo. Entre esta cordillera (con 135) y la sierra de Caranga (donde se registraron 30) se pudieron contabilizar 165 herbívoros, de los cuales 41 son crías de este año. Se espera que cada año la población aumente entre el 10 y 15%.

En el año 2.008 se pudo constatar por primera vez la presencia de crías de rebeco. Una docena de ellas fueron las primeras nacidas en la zona desde hacía casi un siglo. Eran los primeros frutos de la vuelta de esta especie a las calizas de estas sierras limítrofes entre Quirós, Riosa, Lena y Proaza. Setenta y cinco de de estos mamíferos fueron traídos desde Somiedo en distintas fases, desde el invierno de 2007 hasta el año 2012, para formar un núcleo que colonizara estas zonas rocosas. Diez de esos animales no se quedaron en la zona, algunos retornaron a su lugar de origen o la zona de Penarrueda o los puertos de Gueria. Incluso en Yernes y Tameza hay dos grupos con unos diez ejemplares en total.

Se buscaba formar núcleos con distintas fases de reintroducción. A largo plazo, una vez que se formaron estos grupos, se les reforzó puntualmente para facilitar su viabilidad y crecimiento. Se pretendía con este núcleo inicial que la población fuera aumentando gradualmente llegando a colonizar la totalidad de la sierra del Aramo. Esto se ha conseguido con una media en los dos últimos años de una cuarentena de crías. Hay cuatro grupos principales de unos treinta ejemplares y otros más pequeños. Incluso un macho marcado con GPS va desde el Angliru, su zona habitual, a Bermiego o Caranga para visitar a las hembras.

Esta actuación era un proyecto de la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con los cazadores y los Ayuntamientos de Quirós, Proaza, Lena, Riosa y Morcín. Así se adelantaba en diez años el proceso natural de expansión, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. En la financiación de esta campaña colaboraron los cotos de caza de Quirós, Riosa y Morcín junto con los Ayuntamientos y distintas firmas comerciales. El coste fue de unos 130.000 euros. Actualmente los recuentos se hacen con voluntarios, cazadores y técnicos, que continúan con la labor de seguimiento y vigilancia de manera desinteresada. Fue muy importante involucrar a los ganaderos y cazadores.

Una consultora ambiental, Biogestión, junto con el IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos) fueron los encargados del diseño y captura de estos animales. Todos los años se hace un recuento para intentar contabilizar el número de nuevos nacimientos. Las rebecas, durante las primeras semanas después del alumbramiento, se mantienen en lugares protegidos para que sus crías vayan creciendo. Durante el mes de junio ya es normal poder avistarlas una vez pasado el periodo crítico de aclimatación de los nuevos miembros del rebaño.

Los animales fueron capturados con el método de batida y con la colocación de una red. Se les toman muestras de sangre y se les vacuna. También se les mide y se les colocan unos crotales en las orejas (verde para los hembras y amarillo para los machos) para facilitar un estudio de comportamiento y adaptación al nuevo medio. Asimismo, para facilitar su seguimiento, se les colocaron cinco collares de radio tracking convencional que permite su localización con antenas portátiles. Otros cuatro animales llevan collares más modernos, pues incorporan un GPS con radio tracking convencional que emite una señal cada ocho horas.

En las sierras de Caranga, Sobia, Tene o el Aramo su población desapareció en el siglo XIX, según el Indurot. Un estudio de la Consejería destacaba que estas zonas reúnen condiciones óptimas para albergar una gran población de rebeco, no en vano son 118 hectáreas. Las grandes pendientes, superiores al 40%, la vegetación y las zonas de hayedos, avellanos y acebedas cercanas proporcionan el sustento y cobijo a estos animales durante el invierno. Esas zonas podrían soportar hasta doce animales por kilómetro cuadrado. Es una especie representativa de los ecosistemas de alta montaña, su recuperación aumentó la biodiversidad en el área central de la región. A largo plazo se buscaba también el aprovechamiento cinegético. Este año el coto de caza quirosano podrá abatir un ejemplar y en la temporada siguiente serán dos. Se hará caza selectiva con un aprovechamiento del 5% de la población, eso podrá ser una base de la financiación de los cotos de caza y un aliciente turístico. Según el biólogo, Pablo G. Quirós de la consultora Biogestión es destacable el aprovechamiento cinegético pero también el aumento de la biodiversidad.

El rebeco de la Cordillera Cantábrica (rupricapra pyrenaica parva), es la subespecie que presenta la menor talla entre todos los rebecos del mundo. Tienen un color pardo oscuro aunque partes de su cuerpo tiene tonos más claros. Machos y hembras presentan cuernos en forma de garfio. Normalmente las hembras paren una sola cría. Suelen vivir en grupos numerosos lo que les facilita su seguridad frente a depredadores.

 

FUENTE: 


1600 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x