Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los chalecos de los cazadores de jabalí en Vizcaya serán fosforescentes

Los chalecos de los cazadores de jabalí en Vizcaya serán fosforescentes

Enviado por Tuslances.com el 21-07-2013

Es una de las principales novedades de la nueva Orden Foral de Vedas de Vizcaya que la Diputación aprobará a finales de este mes y para la cual ha contado con la colaboración de los propios cazadores.
3470 Visitas
Compartir en Whatsapp

Los chalecos de los cazadores de jabalí deberán ser, a partir de este año, de color fosforescente. Es una de las principales novedades de la nueva Orden Foral de Vedas que la Diputación aprobará a finales de este mes y para la cual ha contado con la colaboración de los propios cazadores. Entre otras, incluye también la obligatoriedad de presentar un parte de capturas para todos los que salgan a cazar en terrenos libres y la posibilidad de capturar hembras corzo durante las batidas de jabalí.

El departamento de Agricultura de la Diputación aprobará, a finales de julio, la nueva Orden Foral de Vedas que, aunque no incluye grandes cambios respecto a campañas anteriores, sí establece algunas novedades. El proyecto fue presentado el pasado 26 de junio en el Consejo Territorial de Caza, ha contado con la interlocución de la Federación Vizcaina de Caza y ha tenido en cuenta la voz de los cazadores. "Durante el proceso de elaboración hemos contado con la interlocución de la Federación Vizcaina de Caza, que nos ha trasladado las inquietudes y propuestas de los cazadores", explica Irene Pardo, diputada de Agricultura. La media veda se abrirá el próximo 18 de agosto, hasta el 15 de septiembre, mientras que el periodo hábil para la caza menor será el comprendido entre el 12 de octubre de 2013 y el 31 de enero de 2014. 

Con esta nueva normativa, el departamento que dirige Irene Pardo quiere reforzar la seguridad en las batidas de jabalí. Por ello, a partir de esta temporada será obligatorio que los cazadores que participen en ellas utilicen chalecos fosforescentes. Las cuadrillas también deberán informar a Base Gorria de cuántas personas la componen y cuándo se está sobre el terreno de caza autorizado al principio y al final de la jornada.

La Orden Foral mantiene la ampliación de la temporada de jabalí hasta el segundo fin de semana de febrero, que ya se estableció la temporada 2012-2013 por los buenos resultados obtenidos. En el caso de la becada, continuará también la posibilidad de caza hasta el segundo fin de semana de febrero en cotos y zonas de caza controlada.

Otra de las novedades de esta temporada será la obligatoriedad de presentar un parte de capturas para aquellos cazadores que salgan a cazar en los terrenos libres, para cumplir así la normativa estatal que exige recabar datos de capturas para confeccionar el Inventario Estatal de Caza y Pesca. Todos los cazadores de media veda deberán entregar la cartilla rellenada antes del 11 de octubre, y antes del 28 de febrero en el caso de la época de veda.

HEMBRAS DE CORZO Además, se podrán cazar hembras de corzo durante las batidas de jabalí, para garantizar así una población de corzo en el territorio, ya que esta caza apenas está arraigada entre los cazadores. "Para evitar desequilibrios en esta población animal deben extraerse tanto machos como hembras", destaca Pardo. A través de conversaciones con la Federación Vizcaina de Caza, se determinó que la infraestructura disponible para la caza del jabalí podría ser una herramienta válida para cumplir este objetivo. Se llevará a cabo entre el último fin de semana de septiembre y el primero de noviembre.

 

FUENTE:


3470 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x