Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Condenan a 14 meses de cárcel a 3 acusados de envenenar a aguiluchos protegidos en Mendavia

Condenan a 14 meses de cárcel a 3 acusados de envenenar a aguiluchos protegidos en Mendavia

Enviado por Tuslances.com el 21-07-2013

Los hechos se produjeron en febrero y marzo de 2011 en un coto de caza del término municipal de Mendavia (Navarra), en el que se hallaron nueve aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus), envenados con un potente insecticida dispuesto en cebos, tal como se desprende de los análisis realizados.
1855 Visitas
Compartir en Whatsapp

Tres responsables de un coto de caza de Mendavia han sido condenados este viernes a 14 meses de prisión cada uno por usar veneno para el control de depredadores y matar con ello a nueve aguiluchos laguneros, especie vulnerable en el Catálogo de Especies de Navarra. 

Además, deberán indemnizar al Gobierno de Navarra, que ejercía la acusación particular, con 5.409 euros y a reparar los daños ecológicos producidos con la muerte de los aguiluchos. 

El juicio ha tenido lugar este viernes en el Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona, donde estaban citados el presidente, el guarda y el tesorero del coto, acusados de delitos contra la fauna por los que el fiscal pedía 2 años y 9 meses para cada uno, y añadía para el guarda otra petición de un año y medio de prisión más por tenencia de armas. 

Además de la acusación particular ejercida por el Ejecutivo foral, en la causa estaba personada la ONG conservacionista SEO/BirdLife como acusación popular, que en una nota explica que el guarda de caza ha sido también condenado a inhabilitación por un año para el ejercicio de su profesión como guarda y se le imponen seis meses más de prisión por tenencia ilícita de armas. 

Los hechos se produjeron en febrero y marzo de 2011 en un coto de caza del término municipal de Mendavia (Navarra), en el que se hallaron nueve aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus), envenados con un potente insecticida dispuesto en cebos, tal como se desprende de los análisis realizados. 

En su escrito, el fiscal entendía que los tres acusados dispersaron por el terreno estos cebos "para evitar bajas en especies cinegéticas para su posterior caza y disfrute por los socios del coto", aprovechando que había terminado la época de caza y que los animales que resultan predadores para los que son objeto de la caza estaban en tiempo de reproducción. 

Las investigaciones llevadas a cabo por efectivos de la Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral de Navarra para el esclarecimiento de los hechos dieron lugar a la detención de los sospechosos. 

El aguilucho lagunero es una rapaz amenazada que se encuentra catalogada como vulnerable en el Catálogo de Especies de Navarra. Su población en esta región ha aumentado en los últimos años, sin embargo, actos de envenenamiento como éste ponen en peligro la recuperación de la especie, advierte esta ONG. 

Añade que Navarra ostenta el "triste título" de ser la comunidad autónoma donde se han registrado los envenenamientos más masivos de la última década, ya que junto a este caso de Mendavia, se han registrado otros episodios graves como el sucedido en Tudela y Cintrúenigo en julio de 2012, donde murieron más de 130 aves rapaces por efecto del veneno, entre ellas milanos reales, alimoches, milanos negros, aguiluchos laguneros y buitres leonados. 

"A pesar de la gravedad de los hechos el Gobierno de Navarra no ha adoptado ninguna medida al respecto ni ha avanzado en su tramitación", lamenta SEO/BirdLife, que denuncia los "retrasos por parte de la administración para tomar medidas encaminadas al cierre de los cotos de caza implicados y a la recuperación del entorno". 

Estas actuaciones, junto con la aprobación de un Plan de Acción contra el veneno, del que carece Navarra, son "imprescindibles" para compensar el grave impacto del uso de veneno en las poblaciones de rapaces de la región, consideran.

 

FUENTE:


1855 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x