Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La caza del jabalí se abre el 1 de septiembre en Navarra

La caza del jabalí se abre el 1 de septiembre en Navarra

Enviado por Tuslances.com el 21-07-2013

Las esperas nocturnas tanto con arma de fuego como con arco, deberán llevarse a cabo en los puestos autorizados en el Plan de Ordenación Cinegética y en los cotos de la zona cinegética sur con riesgo de daños a los cultivos agrícolas se podrá cazar en batida, fuera de los resaques señalados. 
2521 Visitas
Compartir en Whatsapp

La caza del jabalí se permitirá en Navarra del 1 de septiembre hasta el 27 de febrero de 2014 y la de la perdiz y la codorniz del 1 de noviembre hasta el 30 de enero, según la orden de la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. 

El jabalí se podrá cazar los jueves, sábados, domingos y festivos con arma de fuego en batidas, monterías y esperas nocturnas y con arco en batidas, monterías, recechos, aguardos y esperas nocturnas con arco. 

Las esperas nocturnas tanto con arma de fuego como con arco, deberán llevarse a cabo en los puestos autorizados en el Plan de Ordenación Cinegética y en los cotos de la zona cinegética sur con riesgo de daños a los cultivos agrícolas se podrá cazar en batida, fuera de los resaques señalados. 

La orden establece los periodos y días hábiles de la caza de distintas especies, como del corzo en batida, que se ha fijado del 1 de septiembre de 2013 hasta el 12 de enero de 2014, los jueves, sábados, domingos y festivos. 

La caza de machos de ciervo se ha establecido del 15 hasta al 30 de septiembre de 2013, mientras que la del gamo se autoriza desde el 12 de octubre de 2013 hasta el 12 de enero de 2014, los mismo días 

El zorro se podrá cazar desde el 1 de noviembre de 2013 hasta el 30 de enero de 2014, y en la modalidad de batida y espera del 1 de septiembre hasta el 27 de febrero de 2014. 

La caza de la perdiz y la liebre se podrá realizar del 1 de noviembre al 30 de enero de 2014, los domingos y festivos, con un horario máximo hasta las 14 horas y tres piezas, en ambos casos. 


Los adjudicatarios de los acotados deberán establecer un sistema de precintos o tarjetas, a través de los cuales se pueda controlar los animales capturados cada día de caza desde el momento mismo de la captura. 

Se autoriza a campear, con un máximo de cuatro perros por persona (serán exclusivamente de pluma o de rastro) en los acotados con perdiz y liebre, los días 5, 6, 12, 13, 19 y 20 de octubre de 2013. 

La caza de la codorniz queda permitida del 15 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2013, con un cupo máximo de 10 capturas por cazador y día tanto en la zona norte como la sur de la comunidad. 

La caza del conejo queda fijada entre el 1 de noviembre y el 30 de enero de 2014, y los cotos que justifiquen daños podrán hacerlo también del 11 de agosto hasta el 6 de octubre. 

El ansar común, cerceta común, ánade real, focha común, avefría y agachadiza común se podrán cazar del 1 de noviembre al 30 de enero de 2014; el ánade real también se podrá abatir del 15 de agosto al 15 de septiembre. 

La caza de becada queda autorizada desde el 13 de octubre al 31 de enero de 2014, todos los días, desde el amanecer hasta una hora antes del anochecer, dentro de zonas boscosas y utilizando perros con campanilla tradicional o electrónica, con un máximo de tres capturas. 

Está prohibida la caza de la becada en esperas al paso y en balsas y cuando se produzcan situaciones excepcionales de frío. 

La caza de paloma torcaz y paloma zurita se establece del 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2013 en puestos y chozas autorizados, todos los días de la semana. 

A partir del 12 de octubre y hasta el 30 de enero de 2014, se podrán cazar también, al salto, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local. 

El faisán, por su parte, se podrá cazar del 1 de noviembre de 2013 hasta el 30 de enero de 2014.

 

Pinche AQUÍ para ver la Orden de Vedas de NAVARRA 2013-2014 caza.pdf

 

FUENTE:


2521 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x