Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los pescadores deportivos de Gijón, multados y engañados

Los pescadores deportivos de Gijón, multados y engañados

Enviado por Tuslances.com el 30-05-2013

¿Es una manera más de sacar dinero a costa de prohibir el ocio sano? ¿Acaso no saben los pasos que deben de seguir si persisten en su idea de prohibir este deporte? Lo que no es de recibo es que la Autoridad Portuaria no cumpla la ley y los pescadores se sientan acorralados e indefensos cuando ellos actúan conforme a lo dictado.
1375 Visitas
Compartir en Whatsapp

Jorge Pañeda Presidente de la Comisión de Deportes del PP de Gijón Gijón, una ciudad que mira al mar. Cimadevilla, su barrio de pescadores. El Puerto Deportivo, un atractivo turístico y una zona donde cientos de gijoneses lanzan su caña a diario como deporte que comparten abuelos y nietos en su tiempo de ocio.

Pasan horas, hablando, con esa tranquilidad que requiere lanzar la caña a la espera de que el pez pique. Una actividad que aleja a los jóvenes de otras zonas de ocio no saludables y que a la vez une familias y amigos en un entorno único, donde no sólo se practica este tipo de ocio, sino que se aprende a amar el mar y a respetar el medio ambiente.

Después de esta reflexión es cuando me pregunto. ¿Por qué este afán de la Autoridad Portuaria en prohibir a esta ciudad, lo que no daña, sino todo lo contrario, y sin razón alguna?

Yo me quedé perplejo cuando vi que varios pescadores fueron apercibidos de sanción por el simple hecho de disfrutar de un rato de pesca en un lugar público, cuando ni siquiera existe una normativa que prohiba la pesca en dicho lugar.

Pues bien, los aficionados a este deporte, cansados de ver cómo tienen que jugar a polis y cacos y ser ellos los malos de la película, decidieron solicitar una reunión con la alcaldesa Carmen Moriyón (FORO), de la que sólo recibieron una respuesta escrita contestando que las competencias son de la Autoridad Portuaria, cuya presidenta, Rosa Aza, designada por el Partido Socialista, tampoco se ha dignado en entablar una conversación con ellos.

Por esta razón, sólo les ha quedado una opción: movilizarse. Y gracias a Rogelio Carballés, pescador habitual desde hace más de 37 años, han llegado a reunir 570 firmas en una semana para que les sea aclarada la normativa en la que se fundamenta la prohibición de pescar en el puerto gijonés. Además, reclaman que sea declarada nula de pleno derecho la tasa por solicitar y renovar sus licencias que cada cinco años les cobra el Principado y que va en contra de la Ley de Costas, que especifica debe ser gratuita.

Me gustaría que la alcaldesa, que también ejerce como vicepresidenta de la Autoridad Portuaria, y el Gobierno socialista del Principado de Asturias, explicara a los ciudadanos y más concretamente a los asiduos a la pesca en el entorno del puerto deportivo, por qué se multa a los pescadores de caña desde tierra si no hay una ley que lo prohiba.

¿Es una manera más de sacar dinero a costa de prohibir el ocio sano? ¿Acaso no saben los pasos que deben de seguir si persisten en su idea de prohibir este deporte? Lo que no es de recibo es que la Autoridad Portuaria no cumpla la ley y los pescadores se sientan acorralados e indefensos cuando ellos actúan conforme a lo dictado.

Si quieren prohibir, lo tienen muy fácil. Adapten el reglamento de la Autoridad Portuaria al Real Decreto que dice que deben confeccionar una normativa con esa misión y con el visto bueno del Ministerio de Fomento y La Marina Mercante, publicándolo posteriormente en el BOE.

Mientras tanto, nada pueden hacer. Las multas que imponen y que impongan son improcedentes. Por lo que en este caso, cuando la Autoridad Portuaria sanciona, en realidad, está recaudando de manera abusiva.

Me parece ofensivo intentar engañar a jubilados, niños, jóvenes en paro y demás familias.

Desde la comisión de Deportes del Partido Popular apoyamos esta actividad deportiva y nos unimos a las peticiones de los pescadores, por considerar que este tipo de ocio es beneficioso para el conjunto de los mismos, además de ser sano y saludable.

 

FUENTE:


1375 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x