Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El lobo mata a doce reses en Onís en la última semana

El lobo mata a doce reses en Onís en la última semana

Enviado por Tuslances.com el 30-05-2013

Además otras siete cabezas ganaderas resultaron heridas como consecuencia de los ataques del cánido en el concejo.
1226 Visitas
Compartir en Whatsapp

Nueva oleada de ataques del lobo la que está sufriendo la cabaña ganadera del concejo de Onís en los últimos días. Y es que según comunicaba ayer el Ayuntamiento, en la última semana los daños han afectado a 19 reses. Ocho de ellas son animales de vacuno, cinco de ovino, cuatro de caprino y dos de equino. Estas cifras son similares a las comunicadas por los pastores a este diario. Estos profesionales del campo indicaron que, al menos una docena de los animales atacados por el lobo en Onís en los últimos días han perdido la vida. También hacen hincapié en que la mayor parte de los daños se han producido fuera de los terrenos incluidos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, aunque dentro del espacio protegido también se han registrado ataques al ganado en las últimas jornadas pero, según la información ofrecida por los pastores locales, no ha habido que lamentar la muerte de ningún animal.

Durante este mes de mayo los ataques del lobo a la cabaña ganadera del concejo de Onís han sido una constante y los daños se han producido de manera casi diaria. Desde 'Con lobos no hay paraíso' se indica que «si el lobo ha matado a una novilla un día y a otra el siguiente como ha sido este caso, o es que tiene mucha hambre o, lo más seguros, es que sean muchos ejemplares». Desde este colectivo también se puso en duda las técnicas que se están utilizando en las batidas que se han hecho en la sierra de Cuana para abatir al lobo y que han concluido sin resultados. Estos pastores indican que el cánido no acostumbra a hospedarse en las mismas zonas donde se alimenta y recuerdan que es capaz de recorrer varias decenas de kilómetros al día, por lo que consideran que si las batidas se realizan en los mismo lugares donde han tenido lugar los ataques es complicado que arrojen un resultado positivo. De hecho hoy mismo está previsto que se celebre una nueva batida en los montes de Cuana siempre y cuando el tiempo lo permita.

Ayer integrantes de 'Con lobos no hay paraíso' se reunieron con representantes del Partido Popular para solicitarles que apuesten por la creación de un plan anual de control del lobo en la región, que se mejore la regulación de las quemas controladas y se haga un registro para determinar qué uso se le quiere dar a cada terreno (monte, matorral, pasto...), y que se revise el modelo actual de acotamientos dado el alto número que se están aprobando en los últimos meses. Estas mismas peticiones se las trasladaron en pasadas semanas a los representantes políticos de los principales partidos de la región como son PSOE, Foro e IU.

 

FUENTE: El Comercio Digital


1226 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x