Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Unións Agrarias destaca que A Estrada es el concello gallego con más ataques de lobo

Unións Agrarias destaca que A Estrada es el concello gallego con más ataques de lobo

Enviado por Tuslances.com el 28-04-2013

Subraya recortes en ayudas por pago de daños a los ganaderos. Propone alimentarlo, con criterios técnicos y científicos, con animales muertos para que no baje a por el ganado.
1190 Visitas
Compartir en Whatsapp

A Estrada es el municipio de Galicia más afectado por los ataques del lobo a la cabaña ganadera en los últimos años. Así lo revelan los datos que baraja el sindicato Unións Agrarias (UU AA), quien en la mañana de ayer puso sobre la mesa alternativas encaminadas a contribuir a la convivencia entre esta especie salvaje y la actividad de los ganaderos, a través de propuestas que permitan una apropiada gestión de las poblaciones del cánido. "No pueden ser los ganaderos quienes alimenten al ganado salvaje", incidió Unións.

Acompañado por el responsable local de este sindicato, Miguel Soto, y el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, el secretario de Desenvolvemento Rural de Unións, Jacobo Feijoo, señaló que las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes son unas de las más afectadas por esta problemática. Informó de que esta zona está clasificada como de nivel 1 en el Plan de Xestión do Lobo en Galicia aprobado en 2009, lo que quiere decir que se reconoce la importancia de las poblaciones de lobo en este área. Precisó que se abriría con ello la posibilidad de batidas autorizadas para control de daños, en colaboración con los tecores, y habría una prima adicional del 30% en el pago de indemnizaciones cuando se producen daños.

Explicó también que en Galicia se estima una población de lobos de entre 450 y 600 animales en unas 65 manadas, de las cuales unas 15 estarían en la provincia de Pontevedra. Los datos que baraja Unións Agrarias apuntan también que matarían una media de 1.500 reses al año de ganado ovino, vacuno y equino, por este orden. Jacobo Feijoo concretó que de esta cifra, 350 reses al año atacadas se corresponderían con la provincia de Pontevedra y, de ellas, cerca de 200 se vincularían a Deza y Tabeirós.

Por municipios, A Estrada encabeza en ránking de los daños del lobo en Galicia. Le seguirían Muras, A Pastoriza y Viveiro (los tres en Lugo) y Mazaricos (A Coruña).

En este contexto, Unións indicó que para medidas preventivas contra estos ataques se reserva un presupuesto de 30.000 euros, una cifra que consideró "ridícula". Subrayó también que el presupuesto para paliar los daños ocasionados por esta fauna se redujo considerablemente en los últimos años, limitándose en 2013 a 110.000 euros. Estima el sindicato que parte de esta cuantía se dedicará al pago de ayudas pendientes de los ataques de 2012.

La práctica que Unións Agrarias propuso ayer a la Xunta para ayudar a reconducir esta situación es la de la alimentación de las manadas de lobos con restos de animales. Precisó, no obstante, que sería en determinadas épocas y determinados lugares, ambos aspectos definidos con criterios científicos y técnicos. Indicaron desde la organización sindical que se trata de una práctica tradicional que dejó de aplicarse tras la crisis de las vacas locas pero que volvió a recuperarse en determinadas comunidades autónomas para la alimentación de las aves rapaces. Afirman que la medida lleva tres años aplicándose con éxito y que logró reconducir una situación en la que las aves carroñeras acabaron convirtiéndose en aves de presa, atacando -especialmente en los partos- a ovejas o terneros, por ejemplo.

Entiende UU AA que, aplicando esta experiencia de manera científica y técnica la práctica podría hacerse extensiva a la gestión del lobo en Galicia, haciendo que en determinados momentos del año -especialmente en la época de cría- tenga suficiente alimento y no baje a atacar al ganado.

 

FUENTE:


1190 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x