Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Villanueva del Valledor sufre al lobo

Villanueva del Valledor sufre al lobo

Enviado por Tuslances.com el 28-04-2013

El allandés Manuel López denuncia la pérdida de 25 cabras en dos noches víctimas del cánido y se queja de la «limosna» que ofrece la Administración por los daños.
1671 Visitas
Compartir en Whatsapp

Manuel López Canto, ganadero de Villanueva del Valledor (Allande), cuenta 25 cabras menos de las que tenía. Se le quedaron en el monte un par de noches y los lobos acabaron con ellas, explica. «Tengo 500 madres y a veces algunas se dispersan y no puedes controlarlas para guardarlas por la noche. Me ha pasado un par de veces, y en una noche me cepillaron 15 cabras y en otra 10. Esto es como para cabrearse mucho, como para mandarlo todo al garete», se lamenta Manuel.

Este ganadero lleva 50 años viviendo del pastoreo. Nació en Dou, un pueblo de Ibias, y desde los seis años vive en Villanueva. Su rutina incluye ir todos los días con sus cabras a las tierras del Pozo de las Mujeres Muertas y volver a llevarlas a la cuadra al caer la noche.

Dice que nunca ha habido tantos lobos como ahora, que nunca el monte ha estado tan abandonado y que nunca ha sido tan difícil trabajar. «Quiero decir una cosa a los políticos que tanto protegen al lobo: si estuviese controlado habría mucho más ganado y sería más descansado este trabajo», apunta Manuel.

Manuel López Canto con sus cabras, en la cuadra de Villanueva.

De la misma manera, el ganadero de Villanueva lanza un mensaje general sobre el mundo rural y el nivel de paro actual: «Yo digo, y es fácil demostrarlo, que se podrían generar 12.000 empleos de pastoreo, con unos 300 animales cada uno de ellos. Eso haría que los montes estuvieran limpios, que bajase hasta un 80% el riesgo de incendios y que hubiese trabajo porque yo, que no tengo los conocimientos de un político, no me puedo imaginar qué empresa van a generar que dé 12.000 puestos de trabajo, ¿a que no?».

López Canto, en la defensa de su profesión, hace el cálculo, «no lo hago yo, es el que es, es una verdad incuestionable», de que cada cabra consume, cada día, entre 10 y 12 kilogramos de material potencialmente inflamable en un incendio y en 24 horas los convierten en abono natural para el campo. «¿No es eso el verdadero ecologismo?», se pregunta. Manuel, que sabe que tendrá que demostrar que sus cabras fueron atacadas por los lobos, ha tenido sus más y sus menos con la administración por los pagos de los daños: «Dan una limosna, y eso si consigues encontrar las cabras que te faltan, que muchas veces es casi imposible en el monte por lo que corren delante del lobo».

 

FUENTE:


1671 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x