Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Cuidado con los "jabalosos", animales que confunden al cazador receloso

Cuidado con los "jabalosos", animales que confunden al cazador receloso

Enviado por Tuslances.com el 31-03-2013

"No hay error más grave que disparar sobre algo que no ha podido verse e identificarse con seguridad; así se producen la mayor parte de los accidentes de caza, en los que pueden morir tanto personas como osos", recalcan.
2248 Visitas
Compartir en Whatsapp

Son corpulentos, de pelaje corto y pardo y hozan entre el matorral de montaña, donde el cazador receloso puede no distinguir si son jabalíes u osos, sino los temidos "jabalosos".

La recientemente premiada Fundación Oso Pardo alerta preocupada sobre estas imposibles criaturas de su propia invención para recomendar a quienes se adentren en territorio osero que se cercioren bien al acercarse a un animal que solo se ve parcialmente.

Según la Fundación, último premio de Buenas Prácticas para la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA (BIOCOM), en su categoría nacional, "a pesar de su diferente morfología y de que ambos son animales muy populares y perfectamente reconocibles, puede haber confusiones si el cazador no se muestra atento y precavido cuando caza en territorio osero".

A la izquierda se divisa un animal sin identificar. A la derecha, se ve que era un oso

"No hay error más grave que disparar sobre algo que no ha podido verse e identificarse con seguridad; así se producen la mayor parte de los accidentes de caza, en los que pueden morir tanto personas como osos", recalcan.

Guillermo Palomero, presidente de la Fundación, que recogió hace unos días el BIOCOM España 2011 a su programa de patrullas de vigilancia y seguimiento de la población de osos cantábricos, comenta a EFEverde que osos y jabalíes compiten por el alimento en los mismos territorios y no es difícil que puedan confundirse durante las cacerías o entre los observadores de fauna.

La Fundación Oso Pardo promueve desde 1992 las "mejores fórmulas" para compatibilizar la caza en batida, arraigada entre los habitantes de la Cordillera Cantábrica, con la conservación del oso pardo, convencidos de que las limitaciones necesarias para la protección del oso no son incompatibles con el deporte de la caza.

Colabora con federaciones y sociedades de cazadores, alquila y gestiona derechos de caza y contribuye con sus "Patrullas Oso" a la vigilancia de cotos.

Como parte de su trabajo de sensibilización y divulgación, ha publicado manuales de buenas prácticas de caza (en los que ayuda a identificar a los "jabalosos") y un completo documento sobre la gestión del jabalí en relación con la conservación del oso pardo.

Solo en Asturias, once sociedades de caza, en las que se agrupan 4.000 cazadores, participan del proyecto Caza y Oso, que combate el furtivismo y el veneno en los cotos en los que se conoce la presencia de osos.

La fundación, además, propone a las sociedades de cazadores, actuaciones de mejora del hábitat en los cotos y cerca de 1.400 "pastores eléctricos", dispositivos que protegen los cultivos de los ataques de jabalíes y disuaden a los ganaderos y agricultores de utilizar los ilegales lazos de acero, en los que también pueden quedar atrapados ejemplares de oso pardo.

Para Palomero, la conservación del oso pardo, especie protegida desde 1973, es una influencia positiva para todo su hábitat. "Si hay osos, hay naturaleza de calidad", anota Palomero, para quien el oso pardo "es un aliado del desarrollo local".

Las Patrullas Oso, cinco en toda la cordillera, están formadas por "hijos de la montaña cantábrica"", mujeres y hombres oriundos de los territorios oseros, recalca, con la importancia de la pertenencia.

El último censo de osas con cría en la Cordillera Cantábrica, dado a conocer este mismo mes, revela que, en 2011, se detectaron 25 osas y 38 crías; 21 de las osas con 33 oseznos pertenecían a la subpoblación occidental y 4 con 5 oseznos a la subpoblación oriental.

Esta es la primera vez, desde que se iniciaron los censos de osas con crías en 1989, que se localizan cuatro familias en el mismo año en el núcleo oriental.

Del censo de 2012, que no se cierra hasta el final de la primavera de 2013, cuando las osas y las crías de más de un año se separan, se presentaron datos provisionales, con un incremento hasta las 32 osas paridas y 59 oseznos.

La población total de osos pardos, según los datos de la fundación, ronda los 210 ejemplares.

 

FUENTE: EFE

 


2248 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x