Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Dos sociedades de pesca intensifican la limpieza en los ríos Anllóns y Grande

Dos sociedades de pesca intensifican la limpieza en los ríos Anllóns y Grande

Enviado por Tuslances.com el 26-02-2013

Sesenta personas estuvieron trabajando en Verdes y en la carballeira de Baio.
2408 Visitas
Compartir en Whatsapp

Las sociedades de pesca de la Costa da Morte intensifican estos días los trabajos de limpieza en los cauces fluviales de los que son concesionarios, con el objetivo de tener todo listo para el inicio de la campaña, prevista para el 17 de marzo. Ayer le tocó el turno a las entidades Río-Mar, de baio, y Coristanco. Casi sesenta voluntarios adecentaron tramos de los ríos Anllóns y Grande a su paso por Verdes y Baio, respectivamente.

El presidente de la entidad baiesa, David Gómez Brandariz, explicó que que los trabajos realizados en la mañana de ayer fueron muy diversos: «Arranxamos nove pasarelas, onde colocamos unhas mallas metálicas para evitar caídas. Ademais, recollemos do río dous grandes ameneiros secos cunha máquina esscavadora, e sinalamos parte do couto», apuntó Gómez, quien se mostró satisfecho del resultado de los trabajos.

Según explicó, las labores de limpieza se realizaron en un tramo de un kilómetro. En concreto, desde el campo de fútbol municipal hasta la carballeira de Baio: «Rematouse o máis gordo pero aínda temos que volver a limpar algunhas zonas que quedaron pendentes».

Gómez apuntó además que este año, con las fuertes e intensas lluvias registradas, el ecosistema ha sufrido más que otros inviernos: «Non tocamos o leito porque dañariamos as colonias de alevíns de troitas existentes na zona, pero o río vai máis cargado que outros anos e algúns ameneiros ameazan con caer ao cauce».

Más trabajo

Según comentó el presidente de Río-Mar, en las próximas semanas los voluntarios seguirán trabajando en el tramo acotado. «Se todo marcha segundo o previsto, o vindeiro domingo seguiremos cos traballos de limpeza para deixar listo os 8,5 quilómetros de concesión».

Gómez Brandariz apuntó que estas actuaciones de adecentamiento del cauce del río Grande se vienen realizando con asiduidad desde hace diez años.

También comentó que la sociedad de pesca está a la espera de que la Xunta de Galicia dé el permiso oportuno para que Río-Mar pueda repoblar de árboles aquellas zonas del río que carecen de biomasa y alertó de la existencia de una gran cantidad de alisos secos existentes en todo el coto de pesca baiés.

Coristanco

También estuvieron trabajando en la mañana de ayer una quincena de integrantes de la sociedad de caza y pesca de Coristanco.

Según explicó el responsable de la entidad (en el apartado de pesca), Pedro Añón, los voluntarios arreglaron tres pasarelas, una situada en el rio Pinguel (junto a la desembocadura del Anllóns) y otras dos en Verdes, en la zona conocida por A Carballeira da Señora.

Además, los socios de la entidad de pesca continuaron con los trabajos de retirada de maleza del lecho del río, labores que son una continuación de las efectuadas la semana pasada en el Coto de Verdes.

Los voluntarios también arreglaron el pasamanos de otra pasarela del coto, que fue destrozada por unos vándalos recientemente.

Por otra parte Pedro Añón dijo que la sección de pesca de la sociedad Coristanco continúa con los trámites administrativos para que la Xunta ceda a este colectivo la gestión del coto de Verdes, toda vez, insistió, en que la concesión que tiene en la actualidad la Venatoria de Bergantiños concluye en febrero del próximo año (aunque en realidad dejará de tener vigencia en el mes de agosto).

 

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA


2408 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x