Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El juez imputa por prevaricación a los responsables de caza del Principado

El juez imputa por prevaricación a los responsables de caza del Principado

Enviado por Tuslances.com el 24-01-2013

José Félix García Gaona y Juan Carlos del Campo están acusados de favorecer a una sociedad de cazadores maliaya.
1176 Visitas
Compartir en Whatsapp

 
El ya de por sí embrollado proceso de adjudicación de los dos cotos de caza de Villaviciosa, Cordal de Peón y Valdediós, se complica para el Gobierno del Principado. El magistrado Francisco Javier Rodríguez Luengos, del Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo, ha citado a declarar, en calidad de imputados, a los dos responsables de caza durante el Gobierno de Vicente Álvarez Areces, Juan Carlos del Campo González y José Félix García Gaona, este último actual jefe de la Sección de Caza de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.
 
Tendrán que hacerlo el próximo 22 de febrero, dentro de las diligencias previas abiertas por el magistrado para esclarecer los hechos. Ambos están acusados por dos sociedades de cazadores, Cuatro Jueces y Fuentes, de prevaricación, ya que según denunciaron el pasado mes de septiembre existe «un claro trato de favor» hacia El Portal, el tercer colectivo implicado en el proceso de adjudicación de los cotos maliayos, pendiente desde marzo del año pasado.
 
Los presidentes de las asociaciones demandantes, Javier Villamandos y José Madiedo, sostienen que «en los últimos años no se tramitó ninguna de las múltiples denuncias presentadas contra el presidente de El Portal, pese a que cualquiera de ellas valdría para inhabilitarlo para presentarse al concurso en la adjudicación de cualquier terreno cinegético dentro del Principado de Asturias».
 
El problema se remonta a la época del gobierno presidido por Areces. Por aquel entonces, García Gaona era el director general de Biodiversidad y Paisaje y del Campo asumía las funciones de jefe de servicio. «Se denunció al El Portal, entre otras cosas, por contar con tan solo tres guardas, en lugar de los cuatro exigidos; por la existencia posterior de un guarda que no pertenecía al coto, por una subasta ilegal de piezas de caza, por el impago de daños y por cacerías irregulares, pero nada de eso se investigó», enumera Villamandos.
 
El presidente de Cuatro Jueces acogió ayer la noticia de la imputación con prudencia, pero reconoció que «parece que el juez aprecia indicios de delito y si es así, corroborará nuestras sospechas de que todo este tiempo ha habido pruebas suficientes para dejar fuera de las licitaciones a El Portal». Los tres colectivos de cazadores están inmersos en la actualidad en el proceso de licitación de los cotos, que promete más polémica. Mañana están citados por la mesa de adjudicación, presidida precisamente por García Gaona, uno de los encargados de valorar qué ofertas mantiene y cuáles rechaza para la gestión de los terrenos cinegéticos. «Que siga en sus manos la decisión de adjudicar los cotos, pese a estar imputado, no es de recibo», asegura Villamandos. Tanto su asociación como la de Fuentes pedirán la recusación del actual jefe de la Sección de Caza en el proceso.
 
Además de la denuncia por prevaricación contra la consejería, ambos colectivos libran otras batallas judiciales. Por un lado, el Juzgado de Villaviciosa tiene abierto un proceso contra El Portal por un presunto delito de falsedad documental que se habría cometido el pasado año durante el anterior proceso de licitación y, por otro, desde el pasado mes de diciembre se han presentado nuevamente numerosos escritos ante la consejería en los que se reiteran las acusaciones en el nuevo proceso y solicitan la exclusión de El Portal. «Esperamos que en base a lo que hay actúen como deben», apunta Villamandos.
 
Venta Cueli pide transparencia
Por su parte, el portavoz de Agroganadería del PP en la Junta General del Principado, Luis Venta Cueli, contestó ayer a José María Pezón, presidente de El Portal, que había asegurado que el diputado tenía intereses personales en el proceso porque su padre y hermano son socios del colectivo de Fuentes. «Claro que tengo familia, pero eso no me inhabilita para pedir que se cumpla la ley y que se adjudiquen los cotos con transparencia; además, en mis declaraciones nunca he mencionado a ninguna asociación», señaló.
 
Asimismo, Venta Cueli comentó que «me reservo las medidas judiciales oportunas contra algo que considero una calumnia» e hizo hincapié en el hecho de que el presidente de El Portal «ataque a quien exige que se adjudiquen de una vez los cotos».
 
 
FUENTE:


1176 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x