Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Enesa recibe solo dos partes por daños de jabalí en la zona, pese a su proliferación

Enesa recibe solo dos partes por daños de jabalí en la zona, pese a su proliferación

Enviado por Tuslances.com el 17-12-2012

Los agricultores son reacios a denunciar debido a la franquicia del 20% por hectárea - Unións Agrarias negociará un cambio en los seguros y exige a la Xunta más precintos.
1238 Visitas
Compartir en Whatsapp

El Observatorio de Fauna Silvestre de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) indica que durante este año los agricultores de la zona solo presentaron dos partes por incursiones de jabalí en sus fincas: uno se remitió en Rodeiro, durante la segunda quincena de julio, y afectó a 1,30 hectáreas. La segunda incidencia tuvo lugar durante la primera quincena de octubre en Lalín sobre 34,22 hectáreas de cultivo. Ambos incidentes son, además, los únicos de que tiene constancia Enesa a nivel provincial y que proceden de los agricultores que están asegurados ante Agroseguro.

La realidad del campo de Deza y Tabeirós-Montes es muy distinta a la que muestran las estadísticas. Durante todo el año, desde la primavera y hasta entrado el otoño los destrozos del jabalí en fincas de maíz, prados y hasta productos de huerto se produjeron casi a diario. La explicación de por qué apenas se tramitan denuncias radica en que "el 20% de los daños, por cada hectárea, no se pagan", explica el secretario comarcal de Unións, Román Santalla. En una temporada en que el trabajador del campo tiene que soportar el encarecimiento de la maquinaria y las facturas, "en muchos casos teme que, al peritar los daños con una franquicia del 20%, se pierda más dinero", apunta Santalla. El también responsable de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) acudirá a Madrid este jueves, día 20, para tratar de conseguir modificaciones en los seguros agrarios que oferta Enesa. "Haremos una serie de propuestas muy sensatas, porque está claro que hay que buscar un equilibrio entre el cultivo del campo y la fauna salvaje". En esta convivencia es imprescindible la actuación de la Xunta. Para Unións, el gobierno de Feijóo "no puede quedarse de brazos cruzados y exigiéndole a los cazadores que vayan ellos mismos a recoger los precintos para los jabalíes que van a cazar. Es más, debería incrementarse el número de precintos, porque en zonas como A Estrada se terminaron enseguida", añade.

Destrozos del jabalí en una finca de maíz de Parada, en Silleda. // Bernabé/Javier Lalín

 

 

FUENTE:


1238 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x