Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Beber en la fuente de la tradición

Beber en la fuente de la tradición

Enviado por montero el 29-01-2010

Los cazadores de Nueva, integrados desde 1982 en la llamada peña Ceferino Gutiérrez, están avalados por el peso de la historia y cuentan con documentación escrita de más de 120 años de antigüedad. A finales del siglo XIX se movían en torno a Ricardo Duque de Estrada y Martínez de Morentín, conde de la Vega del Sella, quien en 1905 realizó el primer intento de unir a los cazadores de la comarca.
1420 Visitas
Compartir en Whatsapp

Para el mejor logro de sus fines los cazadores se aglutinan en cuadrillas. Algunos de esos grupos se mantienen sin fisuras y sus componentes llevan cazando juntos varias décadas, mientras que otros son de reciente creación o van surgiendo como las setas y son auténticos 'guadianas', que aparecen y desaparecen. La esencia de la caza mayor no pasa por abatir el mayor número de piezas. Lo fundamental es la buena armonía y que al final de la temporada todos hayan conseguido disparar. Es bueno desayunar y comer en común y pagar a escote. Y hasta mantener largas tertulias en la barra de un bar.
Eso, que es fácil de explicar, resulta muy difícil de llevar a la práctica. Afortunadamente, en la comarca hay unas pocas cuadrillas que siguen bebiendo en la fuente de la tradición. Por ejemplo, los cazadores llaniscos de Nueva y la palomilla piloñesa de José Junco. Sus miembros fueron alumnos de aquellos que entendían la caza desde una doble vertiente: fuente de proteínas y ventana al ocio. Sus antecesores empezaban la jornada cinegética a las cuatro de la mañana y recorrían 20 kilómetros. Calzaban madreñas y carecían de vehículos todoterreno, de rifles con mira telescópica y de emisoras.
Quienes les enseñaron las artes venatorias habían fundado, sin saberlo, auténticas academias de caza.
Los cazadores de Nueva, integrados desde 1982 en la llamada peña Ceferino Gutiérrez, están avalados por el peso de la historia y cuentan con documentación escrita de más de 120 años de antigüedad. A finales del siglo XIX se movían en torno a Ricardo Duque de Estrada y Martínez de Morentín, conde de la Vega del Sella, quien en 1905 realizó el primer intento de unir a los cazadores de la comarca. Para ello nombró vocales en todos los concejos y editó un reglamento bajo el título de 'Para la defensa de la caza, la pesca y el arbolado'. El relevo del conde lo fueron tomando personajes como Fausto, Angelito, Evaristo, Joseín, Ferino o Chilo, por citar a los más conocidos.

Beber en la fuente de la tradición

La cuadrilla piloñesa de José Junco Luis tiene 47 años de antigüedad y el jefe de la palomilla gestiona el grupo con mano de hierro. Su filosofía arranca de la teoría de que «todos los cazadores son iguales y deben contar con las mismas posibilidades». Y para cumplir esta máxima lo primero que hacen todas las mañanas de caza es sortear los puestos.
El pasado domingo el grupo de Junco acudió al lote de Cayón, un espacio repleto de robles, castaños y eucaliptos que siempre se les da bastante bien. De allí sacaron cinco jabalíes, lo que hace posible que este año ya lleven abatidos 22.
 
FUENTE: El Comercio Digital


1420 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x