Tuslances.com - Caza y Pesca


Volver Volver al índice

Una nueva epidemia afecta a los conejos silvestres en España

Una nueva epidemia afecta a los conejos silvestres en España

Enviado por Tuslances.com el 28-11-2012

El origen de esta cepa, detectada en varias granjas de cunicultura en verano de 2010, está en Francia. Esta epidemia produce mortalidades de entre un 30 y un 40 por ciento en conejos domésticos y posteriormente ha sido trasmitida a poblaciones silvestres.
2648 Visitas
Compartir en Whatsapp

Las asociaciones ecologistas SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción han alertado sobre la aparición de una nueva epidemia hemorrágica vírica que afecta a conejos silvestres en España. Las asociaciones han señalado que el origen de esta cepa, detectada en varias granjas de cunicultura en verano de 2010, está en Francia.

Los ecologistas han explicado que seis meses después de la aparición de la epidemia en el país galo, el virus se había extendido hasta sesenta granjas cunícolas de Francia y al mismo tiempo se empezaron a observar los primeros brotes en poblaciones de conejo silvestre. Así, han detallado que en 2011 esta nueva cepa hemorrágica vírica se detectó en granjas cunícolas del norte de España que se expandió a lo largo de ese mismo año hacia granjas en el este y centro del país, e incluso se han llegado a detectar en cercados experimentales en Aragón.

Además, estas organizaciones han constatado que esta epidemia produce mortalidades de entre un 30 y un 40 pro ciento en conejos domésticos y que posteriormente ha sido trasmitida a poblaciones silvestres. Asimismo, han lamentado que la vacuna existente para la cepa clásica de esta enfermedad "no se muestra tan efectiva contra esta nueva variante".

Para la responsable del programa de conservación del águila imperial ibérica de SEO/BirdLife, Sara Cabezas, la expansión de esta nueva variante podría "comprometer el proceso de recuperación de determinadas poblaciones de conejo silvestre y con ello los programas de conservación de especies amenazadas como el águila imperial y el lince".

Esto es así puesto que tanto el águila imperial ibérica como el lince ibérico --especies en un estado crítico de conservación--, son especialistas en el consumo de conejo y sus poblaciones han ido remontando paulatinamente gracias a los esfuerzos de conservación y a medida que la población de conejos resurgía de aquel primer brote de enfermedad hemorrágica que tuvo lugar a finales de los 80.

Por su parte el responsable de conservación de especies de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, considera que "en la situación de recortes actual, las administraciones responsables de la conservación de la naturaleza tendrán poco margen para afrontar medidas de gestión ante un eventual descenso de las poblaciones de conejo y de sus predadores".

Ante esta situación SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción han exigido a las administraciones que se impulse la localización de las granjas cunícolas y de las poblaciones de conejo silvestres afectadas por la cepa; se implementen medidas de control para evitar el contagio entre granjas y entre acotados cinegéticos a través; y que se tomen medidas para reducir al máximo el contagio y la expansión de la nueva cepa en las poblaciones de conejo silvestre controlando el estado sanitario de los animales.

Por último, han planteado el establecimiento en todas las comunidades autónomas de una red de vigilancia y seguimiento de las poblaciones silvestres de conejo que permita la alerta temprana de posibles focos; así como poner en marcha una estrategia nacional de conservación para el conejo de monte.

 

FUENTE:


2648 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.