Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Finaliza en Etxalar la temporada de caza con 88 docenas de palomas

Finaliza en Etxalar la temporada de caza con 88 docenas de palomas

Enviado por Tuslances.com el 27-11-2012

Los palomeros de Etxalar han despedido la temporada de caza de palomas en las redes con un total muy cercano a las 88 docenas (1.043 torcaces) con lo que por seis docenas logran superar la cifra del pasado año, cuando consiguieron llegar a las 82.
63367 Visitas
Compartir en Whatsapp

La temporada de pasa de palomas ha dado aceptables resultados en las redes de Etxalar

Los palomeros de Etxalar han despedido la temporada de caza de palomas en las redes con un total muy cercano a las 88 docenas (1.043 torcaces) con lo que por seis docenas logran superar la cifra del pasado año, cuando consiguieron llegar a las 82. A la anual comida de hermandad de los encargados de las redes y amigos de las palomeras acudieron unas 30 personas, que, además de disfrutar de un sabroso menú, se mostraron bastante satisfechos por las capturas en una campaña de meteorología irregular.

El tiempo no ha acompañado de la forma conveniente en el collado de Yarmendi y los días de lluvia y viento sur han predominado sobre los de norte, los más apropiados para las redes. Con todo, desde el primero de octubre han conseguido en las seis redes una cifra aceptable y los palomeros hacen una valoración positiva de la temporada, que lógicamente siempre esperan mejorar el próximo año.

Otro nuevo ejercicio, las palomeras de Etxalar han mantenido el tercer puesto en el cómputo de capturas de las 10 palomeras de redes existentes en los Pirineos. El primer puesto, el que se ha ganado la txapel haundia (boina grande), ha sido Lanne (en el Bearne) con 1.745 palomas, el segundo ha sido para Napal (Baja Navarra) con 1.286 y Etxalar con las 1.043 citadas. En Oskix se lograron 848, en Lantabat han sido 662, en Lecumberry llegaron a 480, en Alduides consiguieron 453, en Behorlegi fueron 104, en Sara llegaron a 49 y esta vez, la txapela txiki (boina pequeña) será para Katagorena, con 44 palomas.

Las visitas guiadas a las palomeras han atraído a unas 180 personas que han conocido el curioso sistema de caza tradicional y algunos de ellos también han podido disfrutar del espectáculo en directo, con la suerte del paso de bandos de palomas durante su estancia. La mayoría han llegado de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, y aquí también el mal tiempo de los fines de semana ha reducido las visitas, incluido el del Domingo de Palomeras.

Y el próximo día 1 de diciembre se celebrará la comida anual que reúne a todos los palomeros del Pirineo, todos los que conservan y mantienen viva la caza con redes. Esta vez serán más de 300 personas las que acudirán a la localidad bajonavarra de Aldudes, en el valle de Baigorri, donde por supuesto estarán también los palomeros de Etxalar.

 

FUENTE:


63367 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x