Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Pueblos de Guadalajara y Madrid plantan cara al proyecto de una cantera en Almoguera

Pueblos de Guadalajara y Madrid plantan cara al proyecto de una cantera en Almoguera

Enviado por montero el 28-01-2010

Por su fuera poca la tensión y las suspicacias por la posible llegada de un cementerio nuclear, pueblos de la Alcarria Sur y de Madrid han vuelto a reavivar su preocupación por la construcción de una cementera, vinculada a una cementera, que era el proyecto original. Alegan que la apertura de esta cantera irá en contra de los intereses económicos de los pequeños comerciantes y hosteleros.
1259 Visitas
Compartir en Whatsapp

Los ayuntamientos de Ambite, Mondéjar y Orusco han presentado alegaciones al proyecto de construcción de una cantera en el término municipal de Almoguera, en el terreno conocido como "La Común".
 
Asimismo, el Ayuntamiento de Olmeda de las Fuentes a través de su alcalde ha mostrado también su rechazo a dicho proyecto, además de numerosas asociaciones y grupos políticos de la comarca afectada, muchos de los cuales han presentado también alegaciones a la cantera.

Alegan que la apertura de esta cantera irá en contra de los intereses económicos de los pequeños comerciantes y hosteleros. “En muchos casos los agricultores y ganaderos deberán abandonar su actividad. Se debe destacar que la actividad se desarrolla dentro del ámbito de la Denominación de Origen Mondéjar que aglutina la producción de los vinos de la comarca. Los cazadores ya no podrán practicar la actividad cinegética. No olvidemos que en esta zona existen buenos cotos de caza”, aseguran en el entorno de los pueblos afectados.

Con respecto al impacto medioambiental, recuerdan que “las canteras desviarían todos los flujos subterráneos de agua y peligrarían los manantiales, tanto en su cantidad, como en su calidad y, como consecuencia, se produciría la contaminación de los mismos”.

En este sentido, lamentan que “se eliminarían matorrales con encinas y coscojas de gran valor ambiental que salpican los parajes en los que está prevista la ubicación de esta cantera, además de eliminar los pastizales allí presentes. Muchas especies pueden desaparecer, algunas de las cuales están incluidas en los catálogos de especies protegidas y son bastante escasas en el territorio”

Por último, aseguran que “como consecuencia del aumento de las partículas de polvo en suspensión se producirá un crecimiento de las enfermedades respiratorias, lo que incidirá especialmente en la envejecida población de nuestros municipios”.

El alcalde de Almoguera, Luis Padrino, consultado por este diario, alegó no tener conocimiento de este proyecto y argumentó que en todo caso será Medio Ambiente quien deba conceder la autorización.

FUENTE: la cronica de guadalajara


1259 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x