Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Dos cuadrillas de Río Ulla agotan su cupo de jabalí en 2 meses y constatan superpoblación

Dos cuadrillas de Río Ulla agotan su cupo de jabalí en 2 meses y constatan superpoblación

Enviado por Tuslances.com el 31-10-2012

Prevén pedir a la directiva de la sociedad que les dé más precintos para nuevas cacerías - Creen que dejar de cazar ahora multiplicaría los continuos daños - Aseguran que la población se disparó en los dos últimos años.
1407 Visitas
Compartir en Whatsapp

Los 19 cazadores de las cuadrillas de A Caldesiña y O Xarro que abatieron el domingo seis jabalíes en Moreira, con sus capturas.

Dos de las cuadrillas de la Sociedade de Caza e Pesca de Río Ulla de A Estrada agotaron en apenas dos meses su cupo de 14 capturas de caza mayor y afirman haber constatado la existencia de la superpoblación de jabalí que denuncian ganaderos, agricultores y sindicatos agrarios. A ello parece apuntar su exitosa jornada de caza del domingo. Y es que en tan solo un día, los cazadores de las cuadrillas de A Caldesiña y O Xarro lograron abatir 6 jabalíes.

Según explicaron fuentes de las cuadrillas mencionadas, con anterioridad ya habían logrado abatir un total de 6 jabalíes y 2 corzos. Con estas 14 capturas en su haber, a menos que la sociedad ponga a su disposición más precintos para nuevas cacerías, "a priori" los deportistas que se integran en ambas cuadrillas se verían obligados a cerrar ya la temporada, a falta de varios meses para que esta concluya oficialmente a finales del próximo mes de febrero.

A fin de buscar una solución y evitarlo, representantes de estas cuadrillas tenían previsto contactar a última hora de ayer con la directiva de la entidad a la que pertenecen, a fin de pedirle que les asignen nuevos precintos para que puedan continuar las cacerías.

Los deportistas apuntan que, de lo contrario, si el agotamiento del cupo provocase el cierre prematuro de la temporada, previsiblemente los daños en maizales, fincas y silos que se vienen registrando en el municipio en los últimos meses se multiplicarían. En este sentido, coinciden con la percepción de ganaderos y agricultores locales de que existe superpoblación y se muestran dispuestos a seguir colaborando para reducir el número de jabalíes existente en la zona y, de este modo, contribuir a minimizar el impacto de sus ataques en cultivos y predios estradenses.

Las mismas fuentes aseguraron ayer que la población de jabalí en todo el ámbito de influencia de Río Ulla se ha disparado en los dos últimos años. Y a ello achacan que se hayan incrementado también notablemente las capturas contabilizadas.

En esta línea, recordaron que el pasado año se vieron obligados a parar las cacerías a mitad de temporada, al agotarse los 40 precintos de que disponía la entidad. Este año la tendencia al alza en número de capturas continúa y ha motivado que las citadas cuadrillas de A Caldesiña y O Xarro hayan agotado los precintos que inicialmente le habían sido asignados. Frente a estas cifras sitúan las 13 capturas contabilizadas entre todas las cuadrillas del tecor durante toda la temporada hace 3 o 4 años.

En cuanto a las registradas en la jornada del domingo las realizaron en la parroquia estradense de Moreira -una de las más afectadas por los continuos daños en cultivos- pero las batidas de A Caldesiña y O Xarro también se han efectuado en las demás zonas del tecor, especialmente en las de Arca, Tabeirós, Callobre y A Somoza, entre otras muchas.

 

FUENTE:


1407 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x