Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los cazadores rechazan la captura de codornices en Los Rodeos (Tenerife)

Los cazadores rechazan la captura de codornices en Los Rodeos (Tenerife)

Enviado por Tuslances.com el 23-08-2012

Cazadores de toda la Isla liderados por el presidente del Club de Caza El Podenco de La Laguna, Fidel Sánchez, acordaron anoche impulsar una propuesta para que se prohíba en la Isla la captura de aves (perdiz, codorniz, tórtola y paloma). Defienden principalmente a las codornices que habitan en Los Rodeos y Las Mercedes y a las perdices, que tienen en Valle Colino su particular oasis.
2528 Visitas
Compartir en Whatsapp

Los cazadores rechazan la captura de codornices en Los Rodeos

Cazadores de toda la Isla liderados por el presidente del Club de Caza El Podenco de La Laguna, Fidel Sánchez, acordaron anoche impulsar una propuesta para que se prohíba en la Isla la captura de aves (perdiz, codorniz, tórtola y paloma). Defienden principalmente a las codornices que habitan en Los Rodeos y Las Mercedes y a las perdices, que tienen en Valle Colino su particular oasis. Según Sánchez, las poblaciones de ambas especies no han procreado este año debido a la sequía, lo que ha mermado notablemente sus poblaciones y las deja "en peligro de extinción" si la temporada de caza para las aves se inicia como está previsto el próximo 16 de septiembre.

"Los animales son sabios y si las condiciones no son favorables no tienen crías. Eso fue lo que pasó con la sequía. Lo hemos comprobado al salir al campo y comprobar que en Los Rodeos solo quedan 150 codornices. Creemos que el problema es grave y que sería mejor dejar las que hay para repoblación", sentenció Sánchez.

Según el presidente de la Asociación de Podencos lagunera, "la situación a la que nos ha llevado la sequía actual no se recuerda".

Además, destaca que su efecto sobre las poblaciones de aves está potenciado "por el abandono del campo", que les resta alimento, y la falta de agua debido al entubado del líquido que se extrae de las galerías, que antes se transportaba a través de atarjeas por las zonas rurales que eran utilizadas como bebederos por los animales. "Ahora no es raro verlas en zonas urbanas, como Santa María del Mar, donde les resulta más fácil encontrar agua que en la naturaleza, pero donde no se pueden cazar", recalcó Fidel Sánchez.

Antonio Porras, presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, cree que la decisión de prohibir la caza de aves debe tomarla el Consejo Insular que se celebra el mes próximo. En su opinión, el tema tiene dos aspectos que deben ser tenidos en cuenta. Por un lado, destaca el factor económico al detallar que de las 6.200 licencias de caza solicitadas este año, unas 2.000 son para perdices. "Este es un deporte que genera muchos gastos y quienes pagan una licencia quieren salir a cazar", recalca.

Por otro lado, admite que existe "un problema medioambiental que requiere atención" porque "es un año malísimo por la escasez de piezas". La solución que baraja la federación insular es la reducción de la temporada de aves de seis a tres semanas, lo que abriría la veda solo seis días, ya que solo se permite cazar los dos días a la semana desde que sale el sol hasta que se oculta. "Así salvaríamos la vida a muchos animales, pero estoy seguro de que habrá gente que crea que es poco tiempo", avanzó el presidente de las federación, que ya ha convocado a todas las asociaciones a una reunión el próximo viernes en la que se debatirá este asunto.

Las codornices son aves migratorias que vienen desde África en invierno y la mayoría suelen partir antes de que termine el verano, aunque siempre algunas se vuelven sedentarias y se quedan a sacar adelante sus crías. Anidan en Los Rodeos y Las Mercedes porque se alimentan de los cultivos de cereales que abundan en esta zona de La Laguna conocida como el granero de Tenerife. Sin embargo, la sequía, que hizo que se perdieran las cosechas y que los estanques quedaran vacíos, las dejó este año sin alimento y sin agua. "Hay poca gente que vaya específicamente en busca de codornices", explica Porras, debido a que los cotos de caza que quedan en esta área "son pequeños, por la proliferación de urbanizaciones".

Las perdices, por su parte, están presentes en los campos de toda la Isla aunque en Valle Colino tienen un espacio ideal para proliferarse libre de sus depredadores naturales, como son los gatos asilvestrados y las ratas. Si el tiempo es bueno, cada perdiz tiene entre 14 y 16 crías al año. Esta zona es utilizada como terreno de adiestramiento y aunque los cazadores han pedido autorización para trasladar ejemplares para repoblar otras zonas, Porras dice que "el papeleo es complicado".

La temporada de caza de animales de pluma se prevé que comience el 16 de septiembre y finalizará el 28 de octubre. Cada cazador podrá capturar un máximo de dos perdices mientras que, por cuadrilla, esta cifra aumenta hasta cuatro perdices o dos codornices.

 

FUENTE:


2528 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x