Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El Principado aprueba una batida de lobos en los Picos de Europa

El Principado aprueba una batida de lobos en los Picos de Europa

Enviado por Tuslances.com el 30-07-2012

Sin precisar fecha ni lugar, la directora general de Desarrollo Rural del Principado, Tomasa Arce, adelantó ayer en Panes que «la próxima semana se llevará a cabo una batida contra el lobo en terrenos del Parque Nacional de los Picos de Europa». Y explicó que en relación a los daños causados por el cánido, la Consejería «trabaja de forma cabal y constante, alejada de planteamientos emocionales».
2410 Visitas
Compartir en Whatsapp

Sin precisar fecha ni lugar, la directora general de Desarrollo Rural del Principado, Tomasa Arce, adelantó ayer en Panes que «la próxima semana se llevará a cabo una batida contra el lobo en terrenos del Parque Nacional de los Picos de Europa». Y explicó que en relación a los daños causados por el cánido, la Consejería «trabaja de forma cabal y constante, alejada de planteamientos emocionales». Se refería a que la filosofía del Principado es la de «no acabar con el lobo, pero tampoco con los pastores y la cabaña ganadera». En concreto, señaló que estas actuaciones se aprueban partiendo «de informes basados en datos objetivos sobre la población de lobos y los expedientes de daños tramitados».
 
Arce hacía estas declaraciones después de que los ganaderos reclamaran de forma pública y contundente en la Fiesta del Pastor que la vertiente asturiana de los Picos fuera «zona libre de lobos», recibiendo además el apoyo de todos los alcaldes de los municipios implicados. La directora general insistió sin embargo en que el control de la población lo determina el número de expedientes de daños diligenciados que, en 2011, sumaron 59 en el territorio asturiano del Parque Nacional, aunque los pastores insisten en que el número de bajas entre su cabaña ganadera es mucho mayor.
 
Y en Panes también habló de los daños del lobo Mercedes Fernández, presidenta del Partido Popular en Asturias. Fernández calificó al lobo en la actualidad como «una amenaza seria y objetiva para los ganaderos, a quienes se debe defender de forma prioritaria». Y comentó que la población de lobos en los Picos de Europa había «aumentado de forma exagerada».
 
Mercedes Fernández no añadió nada nuevo al señalar que el control de la población de lobos debe pasar por «batidas con participación de los lugareños y el pago agilizado de los daños», pero defendió también la reivindicación de Foro Asturias, solicitando «modificaciones legales serias para considerar al lobo especie cinegética». Y puso como ejemplo las políticas llevadas a cabo por el PP en Castilla y León, a través de la «apuesta por un estudio reflexivo que garantice el equilibrio entre la declaración de especie cinegética y los daños causados».
 
También Rosa Domínguez, alcaldesa de Peñamellera Alta por Foro, habló del tema. La regidora peñamellerana detalló situaciones «espectaculares» como la del ganadero de Mier, Félix Corral Trespalacios, que «en el último mes perdió 50 ovejas» abatidas por el cánido.
 
 
FUENTE:


2410 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x